La Diputación de Bizkaia destina 460.000 euros a ayudas a explotaciones ganaderas para paliar los costes de piensos

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:19

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia destinará un total de 460.000 euros a la concesión de ayudas a las explotaciones ganaderas vizcaínas con el objetivo de paliar el incremento de los costes de producción generados por el aumento de los precios de los piensos y otros alimentos.

El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó hoy el decreto foral que regula estas ayudas, que se acogen al régimen de mínimis y que limita a 7.500 los euros el importe que cada beneficiario puede recibir en un período de tres años.

El portavoz foral, Iosu Madariaga, explicó que esta medida responde a la preocupación por este incremento en los costes expresada por los responsables del sector.

Según recordaron desde la Diputación, la reciente subida de los precios de los cereales ha provocado una subida generalizada de los piensos y otros alimentos para el ganado que ha aumentado "considerablemente" los costes de producción en las explotaciones ganaderas.

Sin embargo, algunos tipos de explotaciones ganaderas, especialmente las orientadas al vacuno de carne, al ovino, al porcino y a la cunicultura no han visto reflejada esta subida de los costes en los precios que obtienen en el mercado por dichasproducciones, lo que "lleva a poner en riesgo la supervivencia de unas explotaciones que ya venían experimentando dificultades de todo tipo", destacaron.

Ante esta situación, las diputaciones forales y el Gobierno vasco han decidido poner en marcha acciones conjuntas para paliar la situación de las explotaciones ganaderas y evitar así su desaparición, con la consiguiente pérdida de empleo y "desvitalización" de las zonas rurales que ello supondría.

Por ello, el decreto aprobado hoy tienen por objeto apoyar, en coordinación con el Ejecutivo autonómico, a las explotaciones con esas orientaciones productivas y conceder parte de las ayudas que se consideran adecuadas para ayudar a superar la actual situación. La otra parte, correrá, en su caso, a cargo del Gobierno vasco.

Las ayudas mínimis aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno pretende suponer "un respiro" para los titulares de las explotaciones. Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas titulares de explotaciones que estén dadas de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias.

Además, se considera requisito ser titular de una explotación de orientación de vacuno de carne que cuente con 10 o más vacas nodrizas (vacas de aptitud cárnica mayores de dos años) o de una explotación de orientación de vacuno de carne en la que se hayan sacrificado en el año anterior (2007) 10 o más terneros, cuya producción esté amparada por una Indicación Geográfica Protegida o Agricultura Ecológica.

Asimismo, se incluyen los titulares de explotación de ovino que cuente con 100 o más hembras mayores de un año el 1 de enero de 2008; de las explotaciones de porcino que cuente con 10 o más cerdas reproductoras o 100 o más cerdos de cebo el 1 de enero de 2008; o de explotaciones dedicadas a la cunicultura que cuente con 150 hembras reproductoras o más el 1 de enero de 2008.