Diputación de Bizkaia destina 8,5 millones a 85 proyectos de cooperacion, sensibilización y educación al desarrollo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:23

BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 proyectos relacionados con la cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo van a recibir los 8.789.504 euros con los que la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Gabinete del Diputado General, pretende el presente ejercicio contribuir a construir un modelo de desarrollo "más humano, más sostenible y más equitativo".

Según informó la Institución foral, de estos 85 proyectos, más de la mitad -48- son acciones de cooperación para el desarrollo a realizar directamente en esos países; principalmente en América Latina, con 40 proyectos, cinco en África y el resto en otros puntos de Oriente Medio y Asia. Al conjunto de estas acciones la Institución Foral destina un total de 7.322.124 euros.

Otros 21 proyectos van a contar con 982.978 euros, para actividades de sensibilización y/o educación para el desarrollo que se llevarán a cabo en Bizkaia.

Asimismo, tres proyectos más se repartirán los 320.000 euros reservados para ayuda humanitaria o de emergencia, que este año se destina a zonas especialmente afectadas por conflictos y/o catástrofes naturales como la banda de Gaza, Perú y Somalia.

Como novedad este año, los otros 13 proyectos restantes subvencionados corresponden a actividades promovidas por agentes no tradicionales de cooperación, tales como asociaciones de padres y madres, de personas con discapacidad, de personas inmigrantes, etc, sensibilizadas por contribuir con su esfuerzo en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de los países empobrecidos. De éstas, ocho acciones son de cooperación para el desarrollo (110.000 euros) y cinco de educación y sensibilización (54.402 euros).

DESARROLLO LOCAL, EQUIDAD Y EDUCACIÓN

Las claves prioritarias para la Diputación foral de Bizkaia han sido que las acciones subvencionadas "busquen el desarrollo humano local de las comunidades, poniendo el énfasis en las personas y en sus capacidades para ser protagonistas de su propio desarrollo", así como la equidad de género.

Además del requisito de incorporar la perspectiva de género en todas las propuestas, en la resolución de 2009 destacan "notoriamente" los proyectos dirigidos a defender los derechos de las mujeres.

Asimismo, se ha puesto en valor la educación para el desarrollo, "considerada elemento clave para que tanto los proyectos realizados en el Sur como en el Norte contemplen actividades de sensibilización y transformación de la sociedad", indicó la Diputación.

En ese sentido, y como novedad, la Institución foral destacó que este año se ha considerado oportuno abrir la convocatoria a agentes "no tradicionales" de la cooperación, con la finalidad de "sumar esfuerzos e involucrar a más sectores en la cooperación al desarrollo".

Contenido patrocinado