BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Juan María Aburto, ha afirmado que van a intentar buscar "todos los argumentos jurídicos posibles" para evitar eliminar la paga extra a los funcionarios forales, pero ha señalado que, si finalmente hubiera un requerimiento que les obligara, "evidentemente, a eso no nos podemos sustraer".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto, tras recordar que han solicitado a sus cargos públicos que renuncien a la paga extra de Navidad, ha señalado, en relación al resto de funcionarios de la Diputación, que han sido "excesivos" los recortes que han experimentado en los últimos cuatro años.
"Volver a dar una vuelta de tuerca más ya indicaría un agravio comparativo con el resto de trabajadores de otros sectores que no perciben este tipo de recortes", ha añadido.
Por ello, ha explicado que van a intentar buscar "todos los argumentos jurídicos posibles" para que los funcionarios de la Diputación foral de Bizkaia puedan "cobrar aquello que está previsto en los presupuestos".
Aburto ha indicado, en todo caso, que la Diputación de Bizkaia es "fiel cumplidora de la legalidad", y, por tanto, van a ver los instrumentos que la legalidad "les permite". "Y si, finalmente, hubiera un requerimiento que nos obligara, evidentemente a eso no nos podemos sustraer", ha añadido.
El portavoz de la institución foral ha indicado que pretenden mostrar su voluntad "de ir hasta el final" con lo que creen que son "derechos del personal que trabaja al servicio de la Diputación".
Aburto ha indicado que la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios es un "atropello" y ha recordado que ya han ido tomando medidas y ajustes. "No tenemos por qué soportar los ajustes en la misma medida que lo debieran soportan quienes han gestionado mal", ha añadido.
El diputado ha denunciado que se están planteando las medidas de ajuste a todas las administraciones "por igual", sin tener en cuenta la "gestión de cada una de ellas". "Es el café para todos de manera exactamente igual", ha señalado.
En este sentido, ha manifestado que la gestión en Euskadi se está realizando "de otra manera" y hay que tener en cuenta "a quien ha gestionado bien y a quien ha gestionado mal".
DEPENDENCIA
En materia de Dependencia, ha asegurado que van a mantener las prestaciones y servicios, "por lo menos, hasta el final de año lo vamos a hacer así". Aburto ha indicado que habrá que ver la evolución de la recaudación, pero cree que "no va a haber que tomar medidas importantes".
En relación al tema de la Dependencia y a la reunión que mantuvieron con Gobierno vasco, ha señalado que tiene una actitud de "estar metiéndose todo el tiempo en el terreno de los demás".
"Habla nuevamente de la fiscalidad que es competencia de las diputaciones forales y Zabaleta quería liderar algo que no le corresponde, que es la aplicación de la Ley de la Dependencia en los territorios", ha añadido.
En relación a las Cuentas de la Diputación de Bizkaia, ha indicado que son "realistas" y están "saneadas". Por ello, ha indicado que no va ser necesario en el año 2012 tomar ningún tipo de medida "extraordinaria".
Aburto ha reconocido, no obstante, que podrían tener "dificultades" en el cumplimiento del presupuesto, pero ha añadido que el último dato de recaudación en Bizkaia es "positivo", con un crecimiento del 0,6 por ciento y, por tanto, confía en que todos los compromisos presupuestarios previstos se van a poder "llevar adelante". "¿Eso quiere decir que Bizkaia está bien? No, Bizkaia es más pobre que antes y eso tiene consecuencias en sus presupuestos", ha añadido.
Ante la propuesta del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que el posible aumento de la recaudación por el IVA se dedique a una Plan de reactivación económica y de empleo, ha señalado que es algo que la Diputación de Bizkaia está contemplando y ha indicaro que estarían "encantados" de que se realizara un plan interinstitucional entre las diputaciones y el Gobierno vasco para que los mayores ingresos por el IVA se puedan dedicar a generar actividad y empleo.
Tras reconocer que no es "fácil" el entendimiento con otras instituciones como el Gobierno vasco que "ha pretendido en todo momento ningunear a las diputaciones", ha señalado que no ha habido un "contacto directo" con el Ejecutivo autónomo para traladarles esta propuesta.
RECAUDACIÓN
En relación a la recaudación, ha indicado que hay que tener "cuidado" con los planteamientos que se realicen porque podría ser posible que se lleguen a los ingresos previstos para 2012, aunque ha apuntado que, con la subida del IVA, igual se podría estar "cerca" de cumplir las previsiones.
Respecto al Gobierno vasco, tras señalar que está "de vacaciones", ha manifestado que no está "liderando" la sociedad y "nos está sometiendo a un agonía excesivamente larga". "Le trasladaría al Gobierno que, si realmente quiere a este pueblo, que no nos haga sufrir más y que convoque elecciones porque la situación económica requiere un gobierno estable, fuerte y que lidere", ha añadido.
Por último, ha denunciado el incremento de la deuda del Gobierno vasco, que se ha multiplicado "por siete u ocho", lo que, a su juicio, nos va a colocar "en una situación de mayor dificultad". "Este Gobierno está hipotecando, en cierta medida la gestión de un gobierno futuro", ha manifestado.