La Diputación de Bizkaia introduce el euskera en un proyecto europeo sobre el lenguaje de emergencias

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:55

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia está trabajando, de forma conjunta los Departamentos de Cultura y Relaciones Municipales y la Administración Pública, para poner en marcha un proyecto europeo, denominado 'Multicom 112', para la incorporación del euskera en las comunicaciones de todos los servicios de Emergencias.

Según informó el órgano foral, este proyecto forma parte del Programa financiado por la Unión Europea "Leonardo da Vinci" con el que se quiere dotar a los operadores de los centros de control de los conocimientos idiomáticos lingüísticos suficientes para atender las llamadas en diversos idiomas. Este programa fue promovido desde Alemania ante la necesidad detectada por los Cuerpos de Bomberos de atender las llamadas de Urgencias en otras lenguas, a parte del alemán, procedentes de lugares fronterizos como el holandés, el francés o el checo.

La fase inicial de Leonardo da Vinci se realizó con las grandes lenguas comunitarias como el francés, italiano o el inglés y tras el éxito de este proyecto, se ha puesto en marcha una segunda fase dirigida, en esta ocasión, a las lenguas minoritarias.

De esta manera, la Diputación Foral de Bizkaia, con la finalidad de aplicarlo al Servicio de Extinción de Incendios, se ha integrado en 'Multicom 112' con el objetivo prioritario de introducir el euskera en las comunicaciones de los operadores de los Bomberos. El euskera se incluye en este proyecto junto con otras lenguas como el gaélico, el sami, el lituano, el esloveno o el finlandés. En total, forman ya parte del mismo 17 lenguas.

Precisamente esta semana se ha reunido en Bilbao un grupo de trabajo de este Programa integrado por representantes de seis países, entre los que han estado miembros de los equipos Forales de Euskera y Bomberos.

La finalidad de esta jornada ha sido completar el trabajo de traducción y grabación iniciado el pasado mes de octubre en Irlanda y desarrollado durante estos meses por la Diputación Foral de Bizkaia a través de su Dirección de Promoción del Uso del Euskera.

La Institución Foral es la responsable de diseñar la política de divulgación de este producto en el ámbito europeo y será la encargada de poner en marcha esta herramienta de formación, con carácter piloto, a partir del mes de octubre, en todos los servicios de emergencia del 112 de SOS Deiak.