Actualizado 14/05/2014 16:53:38 +00:00 CET

Diputación de Bizkaia organiza las XIX jornadas Enológicas de Txakoli y Sidra en la Estación de Fruticultura de Zalla

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia organiza la XIX edición de las Jornadas Enológicas de Txakoli y Sidra de Bizkaia, que se celebran entre este miércoles y el próximo sábado en la centenaria Estación de Fruticultura de Zalla, dependiente del área foral.

Expertos y profesionales, productores y bodegas, distribución y hostelería, entre otros especialistas del sector, se darán cita en estos encuentros en los que se darán a conocer los trabajos experimentales del centro relativos a las últimas vendimias, entre otros, ensayos de maceraciones en nieve carbónica o fermentaciones con levaduras que preservan el potencial de los aromas.

La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha asistido este miércoles la apertura de las XIX Jornadas Enológicas de Txakoli y Sidra de Bizkaia, dirigidas a diversos sectores, como bodegas y productores de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Comité de Cata del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina, prensa especializada, gastronomía, hostelería y otras entidades.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los trabajos y resultados experimentales relativos a la cosecha 2012-2013 en materia de viticultura y enología del txakoli de Bizkaia, manzano de sidra y sidra natural, que se están desarrollando en la Estación de Fruticultura de Zalla y Bodega Experimental.

Durante los encuentros, se debatirán los resultados obtenidos con las distintas variedades y técnicas aplicadas en las elaboraciones y procesos productivos, con vistas a obtener la máxima calidad para el txakoli y la sidra de Bizkaia.

Se presentarán diferentes clases de txakoli experimental, tanto blancos como tintos y ojo de gallo, elaborados a partir de las vendimias de uvas de las variedades Hondarrabi Zuri, Petit Courbu y Gros Manseng, principalmente para los blancos.

Respecto de los procesos de elaboración, se han ensayado las maceraciones peliculares en nieve carbónica para blancos, ajustando el tiempo de maceración a la mayor extracción de aromas posible. También se han realizado fermentaciones con levaduras que trabajan a baja temperatura con lo que los txakolies resultantes guarden la mayor parte del potencial de aromas. Otro tipo de levaduras utilizado experimentalmente son las no-Saccharomyces, como la Tolurospora p.e.

Como txakolies especiales, una de las elaboraciones se ha realizado con fermentación en barrica de roble y también se han efectuado un par de elaboraciones con uvas de vendimia tardía. Los tintos han sido elaborados tradicionalmente, con fermentación-maceración y posterior prensado. Se han ensayado levaduras para favorecer la realización de la segunda fermentación o fermentación malo-láctica. También se ha realizado una crianza en barrica de alguno de los tintos.

LA BODEGA EXPERIMENTAL

La Bodega Experimental de la Estación de Zalla tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la D. O. Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa).

Actualmente, el centro dispone de seis hectáreas ocupadas por frutales y vid. También dispone de edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica, maquinaria y otros.

En el sector de la vitivinicultura, se realiza la selección clonal de las variedades autóctonas Hondarribi Zuri, Zuri Zerratia, Mune Mahatsa, Berdexa Sarie, Hondarrabi Beltza y otras. También se estudian las viníferas autóctonas y foráneas en diferentes patrones y sistemas de formación.

Asimismo, se analizan las técnicas de poda que permitan aprovechar la potencialidad de las variedades sin que ello repercuta en la calidad de los vinos que se vayan a elaborar. En la Bodega Experimental se estudia, también, la obtención de vendimias tardías, espumosos y destilados.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU