Diputación de Bizkaia revoca por vez primera el NIF a las empresas involucradas en fraude fiscal

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 14:28

Procederá sancionar ya a siete empresas que "son tapaderas o participan activamente en tramas de defraudación"


BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia comenzado a revocar el Número de Identificación Fiscal (NIF) a las empresas sobre las que hay indicios de su participación en tramas de fraude fiscal. Por el momento, ya ha procedido a la retirada del NIF a una compañía y en próximas semanas lo revocará a otras seis que o "son tapaderas, o participan activamente en tramas de defraudación".

En un comunicado, la institución foral ha explicado que esta medida, "totalmente novedosa dentro de las acciones de lucha contra el fraude emprendidas por esta institución", se ha puesto en marcha tras su inclusión en la normativa tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

El nuevo Reglamento arbitra, por vez primera, la posibilidad de que la Hacienda Foral de Bizkaia pueda retirar el NIF a las empresas involucradas en tramas de fraude o que se utilicen "como meras pantallas o intermediarios" con la finalidad de eludir el pago de impuestos.

Precisamente, este pasado martes, el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) ha publicado el nombre de la primera compañía a la que se ha aplicado esta medida. Se trata de Top Gear Motor Sport, S.L., dedicada a la compra-venta minorista de vehículos.

En las próximas semanas se procederá a revocar el NIF de otras seis empresas tras haberse obtenido datos que demuestran que "son simples tapaderas o que participan activamente en tramas de defraudación".

Según los técnicos de la Hacienda Foral de Bizkaia, una vez ultimados los correspondientes procedimientos, su nombre se publicará también en el BOB. Éste es un trámite obligatorio para que "todos los operadores jurídicos y económicos tengan conocimiento de que esa entidad no está ya autorizada para realizar ningún tipo de operación".

NIF

Las personas jurídicas necesitan del reconocimiento de su personalidad a través de la concesión de un Número de Identificación Fiscal (NIF) que les permita abrir cuentas bancarias, formalizar contratos y, en definitiva, cualquier operación ordinaria en el curso de una actividad económica.

Por esta causa, la revocación del NIF se convierte, según la Diputación vizcaína, en "una de las medidas más drásticas que se pueden adoptar por parte de una Administración tributaria para luchar contra las tramas de fraude fiscal en la medida en que supone privar a esas entidades de cualquier posibilidad de actuación en el tráfico jurídico y económico, incluyendo la posibilidad de operar con esas cuentas bancarias, que quedarán bloqueadas porque no van a poder recibir más cargos ni abonos".

Este tipo de entidades suelen participar, además, en operaciones intracomunitarias que tienen como finalidad adquirir o importar bienes de alto valor sin pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los demás impuestos indirectos que gravan ese tipo de adquisiciones.

La institución foral ha asegurado que para la implantación de esta medida, el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia ha tenido que realizar también "un importante desarrollo informático para poder llevar a la práctica la revocación del NIF de este tipo de empresas", y ha obtenido los primeros resultados ya esta semana.

Según ha indicado, "dada su eficacia", esta medida de revocación del NIF "ha sido incluida desde principios de este año dentro de las acciones del Plan de Lucha contra el Fraude".

Precisamente, este pasado martes se ha conocido la trama que gestionaba la adquisición de vehículos de alta gama a través de concesionarios de Iparralde "defraudando el IVA y el Impuesto de Matriculación". la actuación contra esta red, que ha afectado a 267 vizcaínos con un fraude que asciende a más de 1,2 millones de euros, forma parte de "toda la actuación emprendida por la Hacienda Foral" contra el fraude fiscal.