Diputación de Bizkaia y UPV firmarán un convenio para impulsar el conocimiento científico en materia de ecosistemas

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:46

BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco firmarán un convenio de colaboración con el fin de impulsar el conocimiento científico en materia de ecosistemas, para lo que el Departamento foral de Medio Ambiente destinará 371.000 euros.

De esta manera, se pretende desarrollar en Bizkaia el marco conceptual y metodológico del Programa Científico Internacional de Naciones Unidas "la Evaluación de Ecosistemas del Milenio", según explicó el portavoz foral, Iosu Madariaga. De esta manera, se persigue generar conocimiento científico aplicable en el ámbito público y privado.

Con la firma de este convenio, la Diputación se compromete a financiar el proyecto con 371.000 euros repartidos en las tres anualidades que durará la ejecución del proyecto. En el ejercicio 2008 se aportarán 100.000 euros, 124.000 en 2009 y 147.000 en 2010.

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio es un programa de trabajo internacional diseñado para "satisfacer la necesidad de los tomadores de decisiones y el público en general de información científica sobre las consecuencias de los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano y las opciones de respuesta frente a estos cambios", recordaron desde la Diputación de Bizkaia.

Por ello, esta evaluación se enfoca en los servicios de los ecosistemas, en cómo los cambios en dichos servicios han afectado el bienestar humano, en cómo los cambios en los ecosistemas podrían afectar a las generaciones futuras, y las opciones de respuestas que podrían adoptarse a un nivel local, nacional o global para mejorar el manejo de los ecosistemas y su contribución a la reducción de la pobreza.

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio es un instrumento para la identificación de acciones prioritarias que provee de herramientas de planificación y manejo y ofrece perspectivas futuras sobre las consecuencias de las decisiones que afectan a los ecosistemas.

De este modo, explicaron, ayuda a identificar opciones de respuesta que logren los objetivos de desarrollo humano y sostenibilidad, y contribuye a "fortalecer la capacidad individual e institucional necesaria para realizar evaluaciones integradas de ecosistemas y actuar según sus resultados".

Contenido patrocinado