La Diputación digitaliza 142 fotos aéreas históricas de 32 municipios alaveses

Publicado 06/06/2019 18:41:18CET
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA - Archivo

Datan de los años 70 y 80 y están ya a disposición de la ciudadanía de forma gratuita en la página web foral

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha digitalizado 142 fotografías aéreas históricas de 32 municipios alaveses, que ha puesto a disposición de la ciudadanía de forma gratuita en la página web foral.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que se trata de imágenes realizadas en vuelos panorámicos realizados entre los años 1975 y 1981. Las fotografías tienen acceso público, y suponen un "importante testimonio histórico" que, además, pueden ofrecer información desde el punto de vista urbanístico.

Concretamente, el Servicio de Urbanismo de la Diputación alavesa hadigitalizado las fotografías antiguas de los municipios de Amurrio, Armiñón, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Baños de Ebro, Berantevilla, Elburgo, Elvillar, Embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrúnaga, Kripan, Cuartango, Labastida, Lagrán, Lanciego, Lantarón y Lapuebla de Labarca.

También aparece Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Okondo, Oyón, Peñacerrada, Ribera Alta, Samaniego, Treviño, Urkabustaiz, Valdegovía, Valle de Arana, Villabuena de Álava, Vitoria-Gasteiz, Yécora y Zambrana.

Asimismo, la institución alavesa ha concluido la renovación de las fotografíasaéreas actuales de todo el territorio. Ha realizado, a través de diferentes sistemas de vuelo, imágenes de todos los núcleos urbanos del territorio, con la excepción del núcleo de Vitoria-Gasteiz.

IMÁGENES AÉREAS

Según ha detallado, se trata de una herramienta que facilitará la planificación urbanística y se unirá a la cartografía y ortofotos con los que ya cuenta el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo. Además, la institución foral ha puesto ya a disposición de toda la ciudadanía alavesa estas imágenes aéreas de alta calidad.

Al concluir la última fase de este proyecto, que comenzó en 2016, se ha ampliado ahora la base de datos, con la incorporación de los últimos cinco municipios --Iruraiz-Gauna, Ribera Alta, Ribera Baja, Vitoria, Zalduondo-- y sus concejos.

En total, la última fase ha incluido las fotografías de los últimos 109 núcleos de población que quedaban por fotografiar. Hay ya, por lo tanto, 3.500 imágenes aéreas actualizadas de 411 núcleos urbanos alaveses.

Contador

Para leer más