La Diputación Foral de Álava adquiere dos parcelas en Legutiano para continuar con la Vía Verde del Vasco-Navarro

Publicado: martes, 26 abril 2022 18:44

Esta vía discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando nueve municipios y 21 núcleos urbanos de Álava

VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la adquisición de dos parcelas de terreno en Legutiano para continuar con el proyecto de recuperación del antiguo trazado y acondicionamiento para el tránsito peatonal y ciclista de la Vía Verde del Vasco-Navarro en el tramo de Urbina.

En un comunicado, la institución foral ha detallado que se trata de dos parcelas ubicadas en el municipio de Legutiano de 1.504 y 908 metros cuadrados, respectivamente.

El trazado que sigue actualmente la Vía Verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro a su paso por Urbina no sigue el recorrido que originariamente seguía el ferrocarril.

Este trayecto atraviesa la localidad y se incorpora al núcleo tras una pendiente muy pronunciada, lo que hace que los ciclistas se incorporen a la zona urbana de Urbina a velocidad, generando situaciones de riesgo a la circulación tanto para peatones como de vehículos.

Para dar una solución a esta situación la Diputación Foral va a recuperar el antiguo trazado original del ferrocarril que transcurre por encima del municipio para su acondicionamiento como Vía Verde.

61 KILÓMETROS

La Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando nueve municipios y 21 núcleos urbanos de Álava.

Anualmente recibe la visita de 300.000 personas, el 40% peatones y el 60% ciclistas. Esta vía se ha convertido en un camino para paseantes y ciclistas dispuestos a realizar una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza, núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.

Además, la Vía Verde del Vasco-Navarro permite la conexión entre núcleos de población del Territorio como vía que propicia la movilidad sostenible en bicicleta o caminando.

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