VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la licitación de la redacción del proyecto de ampliación de la capacidad del enlace de Armiñón por un importe de 399.300 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
La redacción de este proyecto es el paso previo para sacar a concurso y adjudicar las obras, proceso que se desarrollará previsiblemente en 2024, con un presupuesto estimado de 16 millones de euros. El coste total de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras será financiado íntegramente por el Gobierno central.
El enlace de Armiñón conecta la autopista AP-1 y la autovía A-1, y el proyecto licitado este martes definirá la mejor solución para adecuar la capacidad de sus ramales al incremento de tráfico que registra dicho punto a raíz de la liberalización de la autopista.
La Diputación Foral de Álava firmó hace cuatro meses un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compromete a este último a financiar estas obras de adecuación.
Según este convenio, el Departamento de Infraestructuras Viaria y Movilidad se encarga de tramitar la redacción de los proyectos técnicos con las características pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras.
El Ministerio de Transportes, por su parte, asume la financiación de las obras, así como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones, con un coste estimado de 16 millones de euros.
CUELLO DE BOTELLA
El tráfico de la AP-1 ha crecido en los últimos años y, sobre todo desde la liberalización de la autopista, y genera un cuello de botella en el nudo de Armiñón en determinadas épocas del año como vacaciones de verano y Semana Santa.
Esta intervención quiere dar solución a este problema y permitir a las alavesas y alaveses, así como las decenas de miles personas conductoras que pasan diariamente por ese enlace, viajar con más comodidad y seguridad.
Este proyecto va a definir técnicamente la mejor solución para ampliar la capacidad del enlace de Armiñón tanto para aquellos vehículos que se incorporan a la AP-1 dirección Burgos, como aquellos que lo hacen a la A-1 dirección Vitoria-Gasteiz.