Diputación de Gipuzkoa se concentrará el jueves por los presos y se suma a la movilización de Herrira del 12 de enero

Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:59

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa ha decidido este martes sumarse a la manifestación que se celebrará el día 12 de enero en Bilbao, convocada por el movimiento Herrira bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira'. Además, ha convocado una concentración para el próximo jueves, las 12.30 horas delante de la Diputación, en la que participarán representantes de las Juntas Generales y de la institución foral.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha dado a conocer la declaración aprobada por el Gobierno de Bildu en la que se recuerda que, "en el contexto de la nueva situación política abierta en Euskal Herria y la oportunidad de consolidar una situación de paz y resolución del conflicto y sus consecuencias", Herrira pide "terminar con las medidas penitenciarias de excepción que se aplican a los presos vascos".

El colectivo reclama que "se ponga fin a la política de dispersión, respetando el derecho de las personas privadas de libertad a cumplir condena cerca de sus lugares de origen, la libertad de los trece presos que sufren enfermedades graves y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo y la puesta en libertad de los 67 presos que han cumplido su condena".

De este modo, el Consejo de Diputados de la Diputación foral de Gipuzkoa muestra su apoyo a la iniciativa de Herrira del 12 de enero, en la que estará presente, y hace un llamamiento a la sociedad vasca a "desbordar nuevamente las calles de Bilbao para reclamar el fin de la actual política penitenciaria".

CONCENTRACION

Además, este jueves los representantes de Juntas Generales y Diputación foral de Gipuzkoa llevarán a cabo una concentración de 15 minutos delante del Palacio Foral. Los cargos políticos y electos llevarán durante todo el día una pegatina haciendo un llamamiento a la manifestación del 12 de enero.

En su declaración, el Ejecutivo de Martín Garitano plantea a los gobiernos español y francés la necesidad de aplicar una política penitenciaria "que respete los derechos humanos de los presos, presas y de las personas allegadas".

Asimismo, muestra su "preocupación" por el "riesgo inútil" al que se somete a los familiares y amigos de los presos cada fin de semana, y expresa su solidaridad "con todas las víctimas de la dispersión", al tiempo que reclama la puesta en libertad de los reclusos que padecen enfermedades graves y que el Gobierno español "deje sin efecto la denominada Doctrina Parot".

Por último, la Diputación foral de Gipuzkoa muestra su "compromiso y disposición en la defensa de los derechos humanos de los presos vascos y en la articulación de un gran acuerdo social por los derechos humanos y la paz, y para abordar el problema de presos y exiliados desde una óptica constructiva y en la búsqueda de soluciones reales".