Diputación de Gipuzkoa destina más de 1,4 millones de euros a cinco localidades del programa Landagipuzkoa 32

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:40

SAN SEBASTIAN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa destinará un total de 1.421.000 euros a la mejora de infraestructuras de naturaleza social, cultural y sanitaria en Amezketa, Aizarnazabal, Hernialde, Aduna y Albiztur, cinco localidades suscritas al programa Landagipuzkoa 32, que engloba a 32 municipios guipuzcoanos de menos de 1.000 habitantes.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, presentó las actuaciones que impulsará la institución foral guipuzcoana con el fin de "colaborar" en el desarrollo de infraestructuras en municipios que, "por su envergadura y complejidad de gestión, difícilmente pueden ser ejecutadas por sus ayuntamientos".

En este sentido, indicó que más del 60 por ciento de esta partida de más de 1,4 millones se destinará al pueblo de Amezketa para la rehabilitación del centro polivalente municipal, obra con un coste total de 2.129.711 euros, de los cuales 950.000 euros los subvencionará la Diputación.

El edificio pasará a tener tres plantas en lugar de las dos actuales, y albergará un espacio destinado a actividades culturales, donde se ubicarán una sala polivalente, una oficina, un gimnasio, una sala para manualidades y una biblioteca. Asimismo, el centro acogerá una zona destinada a servicios sociales, en la que se dispondrá de despacho médico, centro de día y un piso tutelado.

Por otra parte, la Diputación subvencionará con 200.000 euros la equipación del edificio de usos múltiples Lauburu, en Aizarnazabal, que tendrá un coste total de 306.110 euros. Este inmueble aunará los servicios de centro de día, ambulatorio, locales para jóvenes, casa de cultura, gimnasio, cocina, comedor comunitario y vivienda en una misma edificación.

En la localidad de Hernialde se acometerán dos proyectos, la reforma del frontón y la urbanización de la Plaza Santa Kruz Apaiza, que supondrán una inversión de 159.221 euros, de los cuales 140.000 serán subvencionados por el ente foral.

En el caso del pueblo de Aduna, la Diputación sufragará el coste total de la habilitación de locales para usos culturales en un edificio cercano a la iglesia, que asciende a 120.000 euros. Por último, la institución foral destinará la partida más reducida, de 11.000 euros, al acondicionamiento del camino que va desde la carretera GI-2634 al caserío Olatza, en Albiztur, que supondrá un coste total de 16.277 euros.

Uribarren indicó que, en total, la Diputación de Gipuzkoa ha invertido "más de 3,5 millones de euros en los planes de inversiones municipales destinados a infraestructuras polivalentes dentro de Landagipuzkoa 32", que, en la actualidad, "ha puesto en marcha más de 30 proyectos" de los 39 que se acometerán en las localidades enmarcadas en este programa.