Diputación de Gipuzkoa impulsará la producción de energía con paneles fotovoltaicos en Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz

Los ciudadanos podrán participar en esta experiencia piloto, que comenzará en junio, mediante la adquisición de participaciones

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 16:00

SAN SEBASTIAN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa pretende impulsar la generación de energía limpia en el territorio histórico a través de la colocación de paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios para la captación y aprovechamiento de la luz solar. La experiencia piloto comenzará el próximo mes de junio en los municipios de Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz y los vecinos podrán participar en la iniciativa mediante la adquisición de participaciones.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, -acompañado por los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, Oñati, Lourdes Idoiaga, Zegama, Edurne Albizu, y Zarautz, Jon Urien- compareció hoy en San Sebastián para presentar esta iniciativa que tiene como objetivo "extender la cultura de la generación fotovoltaica a instituciones públicas, comunidades de vecinos y edificios industriales".

Ormazabal explicó que el proyecto pretende implicar a los ciudadanos y agentes sociales en la cultura de la energía sostenible mediante la compra de participaciones con las que, además, se podrá lograr "una rentabilidad económica a la inversión realizada" e incluso ventajas fiscales.

Esta experiencia se incluye dentro de los objetivos de la institución foral de lograr "convertir Gipuzkoa en una economía de alta eficiencia energética, baja emisión de CO2 y reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles".

El diputado de Desarrollo Sostenible destacó que la extensión de este sistema en los tejados tanto públicos como privados y en pabellones industriales "incentivará en Gipuzkoa la creación de la industria fotovoltaica con la consiguiente generación de actividad y empleo en tiempo de crisis aguda". Por ello, uno de los objetivos de la iniciativa será "demostrar su viabilidad económica" para atraer a los agentes económicos. Además, se pretende "nacionalizar las primas estatales de energías renovables".

FASES

En la primera fase, desde el próximo mes de junio, se procederá a instalar los paneles en los tejados de los edificios seleccionados municipales (frontones, polideportivos, iglesias, o centros educativos) en Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz. En total, con esta experiencia piloto se lograrán 20.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generarían la energía suficiente para abastecer a unos 300 hogares guipuzcoanos.

A la vez, se organizarán encuentros y coloquios informativos con los vecinos para demostrar la viabilidad económica del sistema, el modo de participar y adquirir las participaciones, y su atractivo para los agentes económicos. En ese sentido, Ormazabal señaló que la participación de los ciudadanos en este sistema será similar a un plan de pensiones que será "rentable desde el primer año".

En una segunda fase, prevista para 2010, se pretende extender la iniciativa al resto de municipios guipuzcoanos y a sus polígonos industriales. El reto de la Diputación de Gipuzkoa es que en 2020 el 12 por ciento del consumo energético se abastezca a través de placas fotovoltaicas.

Contenido patrocinado