Diputación de Gipuzkoa no devolverá el peaje de 2007 en la A-8 y AP-1 porque la sentencia del TSJPV "no le obliga"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:21

SAN SEBASTIAN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa no devolverá a los usuarios de la A-8 y AP-1 el peaje abonado en 2007 ya que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, en el caso del redondeo anulaba el Decreto Foral que regulaba el canon de ambas autopistas, "no establece la obligación de devolver los importes cobrados".

A su juicio, la decisión "política" de aplicar un canon de cara a este año que "de una manera global compensa al 2007" es la "vía más adecuada, efectiva y práctica" que se puede adoptar en este asunto. "Esa es nuestra posición y creemos que es la más ágil y que, además, desde el punto de vista legal es perfectamente correcta", remarcó.

El portavoz foral, Eneko Goia, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián donde insistió en que la sentencia que anula el decreto que regula el canon para el 2007 "no establece la obligación de devolver los importes cobrados" por lo que la institución foral "no tiene la obligación de hacerlo".

En esa línea, señaló que "cada cual es libre de presentar reclamaciones", tal y como animó ayer la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a los usuarios tras la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, porque estas serán contestadas pero adelantó que se resolverán conforme a ese criterio.

"Políticamente hemos adoptado una posición que creemos que es la más práctica porque, si hacemos un ejercicio de realidad, articular un sistema de devoluciones de céntimos casi cuesta más que lo que es la devolución en si", precisó Goia.

De este modo, insistió en que la Diputación ha optado por una "una vía práctica" que fue la de aplicar una tarifa de cara a 2008 "no solamente que no tuviera redondeo sino que además fuera moderada, concretamente la mitad de la inflación interanual". "Con lo cual han existido tramos en los que incluso el precio del peaje ha bajado con respecto al año 2007", añadió.

No obstante, AEA señaló ayer en que, de acuerdo con el fallo de la citada sentencia, se abre la posibilidad de reclamar en concepto de reparación o indemnización compensatoria por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública la totalidad del importe de las cantidades abonadas el pasado año por el uso del tramo guipuzcoano de la autopista A-8 y AP-1.

Además, insistió en que los ciudadanos que formulen reclamación "tienen derecho a que se les restituya de forma individual el importe abonado", al tiempo que anunció que pondrán en marcha un servicio de información al que puede dirigirse cualquier automovilista afectado.