Actualizado 15/07/2008 20:16 CET

Diputación de Gipuzkoa pone en marcha un programa para incorporar el aprendizaje emocional en la comunidad escolar

SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Innovación de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un nuevo programa integral para incorporar el aprendizaje emocional y social a la comunidad escolar, con nueve unidades didácticas nuevas, y dotándola con un presupuesto, para este año, de 1,3 millones de euros.

En un comunicado, el diputado foral de Innovación, José Ramón Guridi, destacó que la inteligencia emocional, que consiste en "la habilidad para conocer y gestionar emociones y cómo desarrollar las relaciones con los demás", es "fundamental" en el desarrollo de la persona, desde la misma infancia.

Es por ello, que hace cuatro años la Diputación comenzó a desarrollar este proyecto que actualmente "está brindando los primeros resultados y que arroja datos reveladores".

De esta manera, hasta la fecha, en Gipuzkoa 120 centros escolares y el 15 por ciento de los profesores han tomado parte en esta iniciativa, "muy bien acogida" por el sistema educativo, lo que ha llevado a ampliar el proyecto al ámbito socio-comunitario y al familiar.

Finalmente, Guridi explicó que según se a podido comprobar los alumnos de cuatro centros tomados como referencia "han aumentado su participación en clase, con una mejoría evidente en sus notas, además de una bajada en el índice de conflictividad" y, además, esta experiencia "ha evidenciado que los niños de corta edad son más susceptibles de asimilar mejor la gestión de la inteligencia emocional".