Diputación repoblará ríos de Bizkaia con 10.229 truchas arco iris

Actualizado 03/05/2014 13:59:19 CET
Actualizado 03/05/2014 13:59:19 CET

Diputación repoblará ríos de Bizkaia con 10.229 truchas arco iris

Soltará 6.300 unidades del tipo común triploide

Un pescador.
Foto: Europa Press

Se han repoblado 4.000 ejemplares de trucha común de ecotipo y se prevé soltar otros 30.000 esta primavera

   BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación foral de Bizkaia tiene previsto repoblar con 6.300 unidades de trucha común triploide los acotados de Lea, Durango, Orozko, Sopuerta, Trutzios, Zalla y Zeberio, y soltar otras 10.229 unidades de trucha arco iris destinados a los cotos intensivos de primavera (Atxuriaga/La Aceña, La Pesquera, Vinagre y Oreña) y a los de otoño que, además de repetir en este periodo los de primavera, se suman los de Ibaizabal y Nervión.

   La Diputación foral de Bizkaia ha dado a conocer estos datos coincidiendo con la entrega este sábado, por parte de la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, de los premios de la XX Edición del Campeonato Social de Pesca de Trucha de Sopuerta que, organizado por la Sociedad de Caza y Pesca local, con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, enmarca, a su vez, el II Memorial Felipe Ortiz.

   El campeonato se celebrará en el Río Mayor de Sopuerta, en el tramo comprendido entre el puente de Laiseka y el puente romano de la Olla. Los interesados en participar deben contar con el seguro deportivo de pesca al día, así como con la licencia de pesca fluvial de Euskadi del año en curso.

   El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia mantiene abierta la temporada de pesca con carácter general hasta el próximo 31 de julio, tal y como figura en la Orden Foral 1388/2014, de 13 de marzo, por la que se desarrolla la normativa que regulará el aprovechamiento de la pesca continental en el Territorio Histórico de Bizkaia para 2014.

   Se estima que alrededor de 7.500 pescadores participen en la campaña de pesca fluvial de este año durante este periodo hábil. La práctica de la pesca se realizará tanto en aguas libres como en los acotados habilitados al efecto, y en las mismas podrán pescarse especies de salmónidos, así como otras especies autorizadas en la Orden Foral.

   Las personas que deseen practicar la pesca fluvial deberán portar toda la documentación que fija la ley para poder practicar la pesca fluvial en Euskadi.

REPOBLACIONES

   El Departamento foral de Agricultura continúa con su política de repoblación de los ríos vizcaínos con el doble objetivo de permitir disfrutar de jornadas de pesca a los usuarios, así como la recuperación de la población de peces.

   Así, se prevén las repoblaciones de 6.300 unidades de trucha común triploide en los acotados de Lea, Durango, Orozko, Sopuerta, Trutzios, Zalla y Zeberio, y 10.229 unidades de trucha arco iris destinados a los cotos intensivos de primavera (Atxuriaga/La Aceña, La Pesquera, Vinagre y Oreña) y a los de otoño que, además de repetir en este periodo los de primavera, se suman los de Ibaizabal y Nervión.

   Asimismo, se continúa con las repoblaciones de las dos especies "emblemáticas de nuestros ríos", ha indicado Diputación. Por lo que respecta a la recuperación de la trucha común de ecotipo atlántico, se han repoblado en fechas recientes 4.000 ejemplares en la cuenca del Cadagua y se prevé repoblar en esta primavera otros 8.000 ejemplares en las cuencas del Artibai y Barbadún. Posteriormente, en otoño, se repoblarán, además de en las cuencas señaladas, las de Aguera, Amorrraga y Oka, con alrededor de 22.000 ejemplares.

   Respecto al salmón atlántico, se han repoblado recientemente  5.100 ejemplares en los ríos Lea, Karrantza y Mayor, esperando alcanzar la cifra anual de unos 6.000 ejemplares con las repoblaciones que se lleven a cabo en otoño.