Diputación propone incrementar los descuentos de la tarjeta Mugi Gaztea, que "beneficiarían a 90.000 jóvenes"

Publicado 11/01/2019 17:50:40CET

Acusa a EH Bildu de impedir la aprobación de esta medida, mientras que la coalición reclama que los transbordos sean gratuitos

SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha propuesto este viernes en la Comisión de Movilidad de las Juntas de Gipuzkoa incrementar del 14 al 25% los descuentos en la tarjeta de transporte Mugi Gaztea, que "beneficiarían a 90.000 jóvenes".

En su comparecencia, Garmendia ha asegurado que "si EH Bildu hubiese actuado de forma responsable, esta medida se hubiera podido aprobar en la Asamblea de la ATTG".

La diputada foral ha señalado que la Diputación propuso que para este año "los jóvenes pasarían del 14% al 25% de descuento adicional en la Mugi, que sería del 100% a partir de 50 viajes al mes". Además, ha indicado que la Diputación también planteó "la congelación de tarifas".

"Esta propuesta, presentada por el departamento de Movilidad y apoyada por el Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE, supondría entre un 9,5-13% de ahorro aproximado a cada joven al mes, en función del número de viajes que realiza, lo que equivaldría a un ahorro de entre 14,5 euros hasta 60 euros al año dependiendo de los viajes realizados", ha destacado.

Garmendia ha lamentado que "la ausencia de miembros de la Asamblea de la ATTG, entre ellos Gobierno Vasco y los dos representantes de EH Bildu, impidieron la celebración de la Asamblea y la votación de esta propuesta de nuevas tarifas para los jóvenes".

La diputada foral ha señalado que EH Bildu "no ha participado en ninguna de las tres reuniones de las comisiones técnicas previas celebradas en setiembre y octubre donde se analizaron las diferentes propuestas, ni a la propia Asamblea, calificando su actitud de "dejadez e irresponsabilidad absoluta".

A su juicio, la coalición soberanista "ha demostrado que no tiene ningún interés ni preocupación por las tarifas del transporte público de Gipuzkoa ni por mejorar los descuentos de la Mugi Gaztea para los jóvenes que proponemos desde la Diputación".

"La ciudadanía guipuzcoana y especialmente los 90.000 jóvenes que usan el transporte público en Gipuzkoa tomarán buena nota de esta dejación de responsabilidad de EH Bildu en la defensa del transporte público y de una tarifa joven más social y progresiva", ha advertido, para añadir que, al no haberse aprobado la actualización de tarifas Mugi para el 2019, siguen en vigor las tarifas que se aplican actualmente.

Por su parte EH Bildu de Gipuzkoa ha criticado la "incapacidad de llegar a acuerdos de la Diputación y el Gobierno Vasco" y ha opinado que los descuentos planteados por la Diputación para la Mugi Gaztea son "un pequeño paso" pero "para llegar a un acuerdo es indispensable que los transbordos pasen a ser gratuitos".

Contador