Diputación vizcaína destina 18,9 millones de euros en ayudas para potenciar la innovación y la promoción empresarial

Son medidas destinadas a situar a Bizkaia en la salida de la crisis económica y generar así empleo

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 14:44

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer dos decretos en los que se contemplan ayudas a empresas por un importe de 18,3 millones de euros, de los que 7,6 irán destinados a la potenciación de la innovación y 11,3 a mejorar la competitividad.

El diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, compareció esta mañana en rueda de prensa para presentar los dos decretos denominados 'Plan de Promoción de la Innovación y la Cooperación' y 'Plan de Mejora de la Competitividad', que se centran en poner en marcha medidas para situar a Bizkaia en la salida de la crisis económica y generar así empleo.

El primero de los decretos, el 'Plan de Promoción de la Innovación y la Cooperación', pretende impulsar y promocionar la innovación empresarial basada en el desarrollo integral de las personas, impulsar el desarrollo de los centros de excelencia de Bizkaia, fomentar la protección de la propiedad industrial y potenciar la cooperación empresarial, que según indicó Hidalgo "son consideradas por este plan como las estrategias óptimas para promover la innovación, motor de nuestra productividad y del empleo de calidad".

Este primer decreto recoge cinco áreas de actuación. La primera de las áreas, que va dirigida a servicios para el fomento de la innovación, tiene como objetivo apoyar a las empresas de Bizkaia que quieran apostar por la innovación desarrollando nuevos sistemas de gestión. Para ello, se van a conceder subvenciones no reintegrables de hasta el 60 por ciento para financiar los gastos referidos al desarrollo de los sistemas de gestión 'Premie' en el ámbito de la gestión empresarial y en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

La segunda área pretende apoyar acciones que favorezcan el tránsito de las organizaciones hacia proyectos basados en la participación de las personas y junto con actuaciones de sensibilización. Para ello se van a conceder subvenciones no reintegrables de hasta el 50 por ciento para financiar los gastos referidos al desarrollo de proyectos de transformación empresarial basados en las personas y los equipos.

En este capítulo se apoyan, además, los proyectos de desarrollo de tecnologías con altas posibilidades de incorporación a las empresas y las inversiones asociadas a los mismos. En éste se van a conceder subvenciones no reintegrables de hasta el 60 por ciento para financiar los gastos e inversiones referidas al desarrollo de estos proyectos.

La tercera de las áreas se centra en apoyar los proyectos de desarrollo de tecnologías con altas posibilidades de incorporación a las empresas y las inversiones asociadas a los mismos con subvenciones no reintegrables de hasta el 60 por ciento para financiar los gastos e inversiones referidas al desarrollo de estos proyectos.

El desarrollo de los proyectos deberá realizarse entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. A estas ayudas podrán acceder a estas ayudas los Agentes Científico-Tecnológicos de Bizkaia integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el cuarto capítulo de las cinco áreas del primer decreto se apoyan también las actividades relacionadas con la presentación y tramitación de solicitudes de patente europea (EPO) o internacional (vía PCT).

El desarrollo de estos proyectos deberá realizarse entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. A estas ayudas podrán acceder las pymes de Bizkaia con una plantilla entre 3 y 250 personas, los centros tecnológicos y las unidades de I+D empresariales.

En el último capítulo del primer decreto se apoyan los proyectos que promuevan la cooperación entre pymes y las actividades innovadoras para el surgimiento y consolidación de sectores económicos de futuro.

El desarrollo de los proyectos deberá realizarse entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011. A estas ayudas podrán acceder las asociaciones empresariales y sectoriales y las entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Por otro lado, el segundo de los decretos, 'Plan de mejora de la Competitividad', pretende impulsar el tejido empresarial vizcaíno. Para la realización de estos objetivos, el nuevo Plan va a contar como instrumentos con las sociedades públicas forales adscritas al Departamento de Promoción Económica, como son BEAZ y la Agencia de Innovación de Bizkaia (BAI)

La puesta en práctica del Plan de la Competitividad se va a llevar a cabo a través de cinco áreas. La primera de éstas tiene como objetivo facilitar el desarrollo del Plan de Viabilidad de los proyectos empresariales innovadores que se presenten. Así, se van a conceder subvenciones no reintegrables de hasta el 90 por ciento para financiar los gastos referidos a estudios de viabilidad económica y de mercado, prototipos, informes técnicos, viajes y asistencia a ferias, gastos de los promotores, etc.

Asimismo, se va a ofrecer un asesoramiento personalizado y la formación necesaria del promotor a cargo del equipo de profesionales de BEAZ (Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia). A estas ayudas podrán acceder las personas físicas promotoras de nuevos proyectos innovadores, empresas existentes promotoras de nuevos proyectos, entidades promotoras de nuevas empresas como centros tecnológicos, universidades, centros FP y entidades sin ánimo de lucro.

RESTO DE ÁREAS

La segunda de las áreas del primer decreto pretende promocionar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras en Bizkaia. Con este fin, se van a conceder subvenciones no reintegrables de hasta un máximo de 91.000 euros, para los gastos de constitución y puesta en marcha, inversiones, arrendamiento de locales, protección de la propiedad intelectual e industrial y contratación de especialistas de alta cualificación para la creación y puesta en marcha de la nueva empresa.

Así mismo, se va a ofrecer acceso a préstamos participativos a través de la 'Sociedad Seed Capital', asesoramiento durante el periodo de lanzamiento de la actividad y acceso a módulos de Elkartegiak y polígonos industriales donde puedan ubicar la futura sociedad.

Por otro lado, la tercera de las áreas impulsará la puesta en marcha de unidades nuevas de I+D empresariales con las que se pretenden subvencionar hasta el 50 por ciento de los gastos de creación como personal, equipamiento, servicios externos de consultoría, inversiones, etc.

Así mismo, para incrementar la actividad de las empresas ya existentes se ayudará hasta un 50 por ciento de las inversiones necesarias para ampliación, traslado o nuevas ubicaciones de las unidades I+D.

Por otra parte, se potenciará la competitividad de las empresas de Bizkaia mediante el apoyo al desarrollo de proyectos innovadores en las áreas de producto, proceso, organización, mercado e internacionalización. En concreto, se va a subvencionar hasta un máximo del 50 por ciento los gastos de asesoramiento externo y de desarrollo interno de los proyectos de innovación empresarial en las áreas de producto, proceso, organización, mercado e internalización.

La quinta y última área subvencionará hasta un máximo del 20 por ciento de las inversiones productivas en instalaciones técnicas, maquinaria y equipos informáticos, generadoras de empleo que tengan como finalidad la fabricación de nuevos productos, la mejora del sistema de aprovisionamiento, aumento de la seguridad de los procesos, optimización del consumo energético.

Todas las solicitudes deberán presentarse por internet mediante el formulario que figura en la web del Departamento de Promoción Económica www.bizkaia,net o bien en el registro de estas dependencias forales en la C/ Obispo Orueta número 6 de Bilbao.

Contenido patrocinado