BILBAO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia acordó hoy suscribir un convenio de colaboración con las de Álava y Gipuzkoa, así como con el Gobierno vasco, por el cual se establecerá un sistema de intercambio de datos de forma electrónica para informar sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Según informó la institución foral, con esta medida se procurará evitar, en la medida de lo posible, que los ciudadanos deban solicitar personalmente ante una de estas administraciones certificaciones necesarias para realizar trámites ante otra de ellas.
El Acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, establece que todas las Administraciones colaborarán, como cedente o cesionario, para el intercambio de información como la situación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para la gestión y concesión de subvenciones y para la contratación administrativa.
Los certificados determinarán si se está o no al tanto del cumplimiento de las obligaciones tributarias, por no tener deudas tributarias en periodo ejecutivo o, en su caso, informarán de la no constancia del solicitante como contribuyente de la Hacienda respectiva. En el caso de los certificados para contratación informarán además acerca del epígrafe o epígrafes en los que la persona titular está dada de alta y en activo en el Impuesto de Actividades Económicas.
Además, dentro del acuerdo se contempla la trasmisión de datos del Registro de Parejas de Hecho del Gobierno vasco a las diputaciones forales. Este hecho simplificará el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las personas contribuyentes, ya que no tendrían que aportar certificación de su relación de pareja de hecho en cada declaración tributaria que deban presentar. El documento cedido informará sobre las altas (constitución de una nueva pareja de hecho), bajas (disolución de una pareja de hecho) y modificación del Régimen económico de la pareja de hecho.
Este intercambio de información, que se producirá utilizando medios informáticos o telemáticos, se realizará con "escrupulosa" salvaguarda de las garantías y los derechos que asisten a la ciudadanía en relación a sus datos personales en poder de las Administraciones Públicas.