BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, mostró hoy su decepción ante la decisión de que Suecia albergue finalmente la Fuente de Espalación de Neutrones a la que aspiraba también Bilbao, y lo consideró "un fiasco" del que responsabilizó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por no ser "capaz" de defender los intereses de Euskadi en los ámbitos internacionales.
En declaraciones a Europa Press, Bilbao criticó que "han tenido la decisión oculta hasta ayer, porque se tomó el jueves de la pasada semana, probablemente porque la ministra Garmendia estuvo en la Fiesta de la Rosa y no era momento para dar malas noticias".
Bilbao aseguró que, desde la Diputación Foral de Bizkaia, valoran "muy negativamente" la decisión de que la Fuente de Espalación vaya a Suecia y censuró que "el Gobierno central y la ministra Garmendia no han sido capaces de defender los intereses de Euskadi en los ámbitos internacionales".
Tras asegurar que Bizkaia estaba "preparada para iniciar esta infraestructura tecnológica", recordó que "muchas veces habíamos comentado que era al Guggemhein tecnológico del siglo XXI". Asimismo, señaló que "nos lo han vendido en cantidad de ocasiones desde el Gobierno central y de otros ambitos como la gran apuesta por la tecnología en Euskadi", por lo que, la decisión de que se vaya a Suecia es "una malísima noticia, sobre todo en los tiempos de crisis que estamos viviendo".
"SEGUNDO FIASCO DE GARMENDIA"
Bilbao destacó que es "el segundo gran fiasco de la ministra Garmendia" y señaló que "el primero fue cuando se atrevió a decirnos que no nos convenía la trasferencia del I+D+I". "Ahora, algo que era de su responsabilidad, ha sido el gran fiasco y estamos muy enfadados y muy decepcionados, porque, en definitiva, el Gobierno español no ha sabido defender los interes de Euskadi donde correspondía", criticó.
El diputado general remarcó que la dirección del proyecto correspondía al Ministerio que gestiona Cristina Garmendia que, según lamentó, "una vez más han vendido humo". "Esto es un gran fiasco y una gran decepción para el presente y el futuro de este país y el fiasco y la decepción tienen responsables y tienen nombres y apellidos, para mi el responsable es el Gobierno español y, poniéndole cara y ojos, la ministra Garmendia".
REUNION CON LOPEZ
En ese sentido, Bilbao confirmó que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con el lehendakari, Patxi López, le trasladará su decepción por no haber conseguido para Bilbao este proyecto, que, según recordó, se empezó a "pergeñar por el año 2000, a instancias de la propia Diputación de Bizkaia y un grupo de expertos con los que empezamos a trabajar de la UPV, se encargaron una serie de estudios y luego se constituyó el Consorcio vasco-español entre el Gobierno vasco y español, pero todo lo que ha sido la relación internacional y la capacidad de influir en la decisión de terceros correspondía al Gobierno español".
Sin embargo, "una vez más, el Gobierno español no ha sabido defender los intereses de Euskadi y estamos profudnamente decepcionados por ello".
Respecto a la posibilidad de que Euskadi sea 'subsede' y colabore con la infraestructura que se instale en Suecia, Bilbao dijo que esos son "las migajas del proyecto, proque lo importante es donde esta el conocimiento, donde se desarrolla la tecnología".
"El ser subcontratistas para fabricar en algún momento alguna de las piezas de componentes, no esta mal, pero eso no es el proyecto, son las migajas del proyecto, porque el conocimiento y la tecnología no van a estar aquí y seremos unos subcontratistas sin mas, lo que no alivia la sensación de profunda decepción y de que esto es un fiasco para la sociedad vasca", concluyó