Una docena de grandes locales celebrarán cotillones en Euskadi en nochevieja bajo el control de la Ertzaintza

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 11:37

BILBAO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza adscritos a la Unidad de Juego y Espectáculos revisarán cada uno de los doce locales de gran aforo que tendrán autorización para celebrar cotillones durante la próxima nochevieja en Euskadi, realizando tareas de protección contra incendios, supervisión del estado de las salidas de emergencia y, especialmente, vigilarán que no se supere el límite de personas permitido.

Según ha informado la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, la mayoría de esta docena de locales cuentan ya con permiso para organizar cotillones dentro de su licencia municipal. El resto son instalaciones deportivas, o de tipo multiuso, que precisan de una autorización específica para poder celebrar la fiesta de nochevieja.

Para ello, los organizadores tendrán que presentar un plan de autoprotección diseñado para el evento y adaptado a la nueva configuración del local de acuerdo con la normativa técnica, es decir, con el Código Técnico de la Edificación. Además, deberán aportar una memoria justificativa con el cálculo del aforo máximo adecuado para las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación.

Este estudio tiene que estar realizado por personal técnico competente y, si el aforo del local es superior da las mil personas se requiere, además, contar con una salida forzada de humos.

En el ámbito de la prevención, la Dirección de Juego y Espectáculos realizará una campaña preventiva e informativa, inspeccionando los locales antes de la celebración de los cotillones al objeto de verificar las condiciones de seguridad de los mismos y recordar a los titulares y a los organizadores las medidas exigibles.

SANCIONES

Las sanciones por infracciones a estas normas pueden llegar de 1.200 a 30.000 euros si se consideran graves, y hasta 150.000 euros si se califican como muy graves, además de la posible clausura del local.

La normativa del País Vasco establece que la competencia para el control de los locales públicos la ostenta el órgano que ha concedido la licencia (ayuntamiento). No obstante, en los locales de más de 700 personas de aforo, las competencias de control son compartidas con el Gobierno vasco.

Contenido patrocinado