EA dice que "la iniciativa política debe ser la respuesta a la situación creada tras las detenciones"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 22:25

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, afirmó hoy que "la iniciativa política debe ser la respuesta a la situación creada tras las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale" y anunció que Eusko Alkartasuna ha iniciado una serie de contactos con el resto de agentes políticos, sociales, sindicales y económicos del ámbito abertzale para definir la respuesta a este "ataque directo a las libertades cívicas".

Tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de EA en San Sebastián, Badiola denunció que con la detención de destacados dirigentes de Batasuna, "el Estado pretende de esta manera anular cualquier apuesta de vía política que surja en la izquierda abertzale, y así imposibilitar una solución definitiva al conflicto político".

La dirigente abertzale manifestó que "tras las ilegalizaciones, que atentan y limitan los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión, el juez Garzón, y bajo su falsa premisa de 'todo es ETA', recurre a las detenciones obstaculizando las vías políticas, y alejando así la normalización política en Euskal Herria", y añadió que esto constituye "juego sucio en toda regla por parte del Estado español".

Badiola aseguró que decisiones políticas y judiciales como la materializada ayer tienen como "indudable" objetivo atentar directamente contra la unión de fuerzas abertzales defendida por Eusko Alkartasuna.

Pese a ello, EA aseveró que redoblará los esfuerzos por acordar una serie de mínimos con todas las fuerzas abertzales con el fin de impulsar por las vías pacíficas un proceso soberanista.

Eusko Alkartasuna considera "imprescindible" la iniciativa política en este momento, por lo cual ha iniciado contactos con todas los agentes políticos, sindicales, sociales y económicos del ámbito abertzale para definir la respuesta que merece la operación policial desarrollada ayer y que Eusko Alkartasuna considera un "ataque directo a las libertades básicas".

Eusko Alkartasuna llamará extraordinariamente a su Asamblea Nacional para analizar con sus afiliados la situación creada y determinar las iniciativas a llevar a cabo.