BILBAO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asamblea general de la Alianza Libre Eurpoea (ALE), que se celebró hoy en Venecia, aprobó una moción presentada por EA para apoyar el inicio de "un nuevo proceso de normalización y pacificación en Euskal Herria".
Según indicó el secretario general de EA, Peio Urizar, esta iniciativa de la ALE "resulta un activo impagable que pondrá de manifiesto ante Europa el respeto o el desprecio a las decisiones del pueblo vasco por parte de los estados español y francés".
La moción de EA también condena el último asesinato de ETA de un gendarme francés y le pide a la banda terrorista que "abandone la violencia".
Además, Urizar señaló que "nuestros compañeros, representantes de naciones sin Estado en Europa, han expresado su satisfacción de que en Euskal Herria exista, por primera vez, un consenso absoluto en el conjunto de partidos soberanistas de que cualquier avance en materia de reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación debe venir por vías civiles y democráticas exclusivamente".
"Se abre una nueva etapa en la que Europa avala los esfuerzos de EA para crear un movimiento soberanista no violento que dé respuesta a la normalización política y contribuya a la pacificación de Euskal Herria", agregó.
Finalmente, el líder de EA manifestó que Eusko Alkartasuna continuará trabajando para que todos los abertzales colaboren "bajo las premisas de las vías exclusivamente civiles y democráticas, la defensa del derecho de autodeterminación, y unas bases programáticas".
"Unos principios que asumen la filosofía de la ALE, y que en definitiva, se traduciría en una unidad de acción entre todos los abertzales para defender el principio básico de 'Todos los derechos para todas las personas y todos los pueblos'", concluyó.