EA pide que la ikurriña ondee en solitario en la Cámara vasca porque la bandera española "es un elemento de división"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 11:38

Considera que la sentencia del Supremo que obliga a colocar la enseña estatal "atenta contra la inviolabilidad del Parlamento"

VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

EA registró hoy una iniciativa en el Parlamento vasco en la que reclama que en el exterior de la Cámara "ondee en solitario la ikurriña como bandera representativa de todas las personas que forman parte de la sociedad vasca", ya que la enseña española, cuya instalación ha ordenado el Tribunal Supremo, "es un elemento de división en el seno de la sociedad vasca".

La Mesa del Parlamento vasco acordó la semana pasada acatar la sentencia del Tribunal Supremo que establece la obligatoriedad de instalar la bandera española en la fachada del Parlamento autonómico. La enseña aún no ha sido instalada, aunque la Mesa acordó colocarla en "los próximos días".

La proposición no de ley, registrada por el presidente y portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, ha sido presentada para su debate urgente, y en ella se plantea que la bandera de la comunidad autónoma "ondee en solitario en el exterior de la sede del Parlamento vasco".

DIVISIÓN

En el texto, se indica que "desde el respeto que nos merecen todas las enseñas de los diferentes países, incluida la española, es un hecho cierto que ésta última es un elemento de división en el seno de la sociedad vasca y que no representa al conjunto de la ciudadanía vasca ni concita el consenso exigible en una sociedad democrática".

Además, se considera que la sentencia del Supremo "atenta contra la separación de poderes, a la inviolabilidad del Parlamento que se establece en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía, y a la propia autonomía de la institución parlamentaria, que debe ser la única competente a la hora de tomar las decisiones sobre su propia sede y sus normas internas de funcionamiento".

Ziarreta propone que en el exterior del edificio del Parlamento "ondee en solitario la ikurriña como bandera representativa de todas las personas que forman parte de la sociedad vasca".