SAN SEBASTIAN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ricardo Burutaran, acusó hoy al alcalde, Odón Elorza, de ser el responsable de la pérdida de patrimonio urbanístico de la ciudad por permitir intervenciones que han "devaluado y desvirtuado múltiples edificios" y dar "el visto bueno a obras que, en diversos casos, tenían unos evidentes intereses especulativos".
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Buruntaran lamentó que "muchos edificios han visto rebajados su grado de protección" en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido "por haber permitido obras que los alteran o desvirtúan".
A su juicio, esta situación "causa sonrojo", ya que "a pesar de que en 1995 había múltiples elementos catalogados", la protección "real ha sido nula".
Burutarán acusó al alcalde de ser "el responsable directo" de la pérdida de patrimonio, ya que "autorizó alteraciones en los edificios y dio el visto bueno a obras que, en diversos casos, tenían unos evidentes intereses especulativos" y "el mantenimiento de la protección carece en estos momentos de sentido por la alteración o degradación sufrida".
En este sentido, el portavoz de EA describió "un caso evidente, como es el del caserío Munto", que, protegido con grado II "hasta ahora, se está cayendo, y el Ayuntamiento no hace nada".