EB acusa a Diputación de Gipuzkoa de mirar a otro lado cuando subcontratas aplican convenios diferentes en obras forales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 16:25

SAN SEBASTIAN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juntera de EB en Juntas de Gipuzkoa Arantza González acusó hoy a la Diputación foral de Gipuzkoa de "mirar hacia otro lado, con la excusa de no tener la competencia", mientras que empresas adjudicatarias de obras de la entidad foral "están aplicando a algunos trabajadores convenios diferentes al guipuzcoano, generando serias discriminaciones en su situación laboral".

González realizó estas declaraciones tras la respuestas ofrecidas por la diputada foral de Presidencia y Administración, Edurne Egaña, a las preguntas realizadas por su grupo a raíz de una denuncia del sindicato LAB, que afirmaba que los trabajadores extranjeros contratados por las UTEs adjudicatarias para llevar a cabo el tramo entre Usurbil y Errenteria del segundo cinturón de San Sebastián "padecen serias discriminaciones laborales".

Según la juntera de EB, Egaña "no ha hecho referencia a si se está produciendo o no tal situación" y se "escuda en que no es competencia de la Diputación ni de Bidegi" para "intentar limpiarse las manos y no hacer nada", ante unos hechos "a todas luces injustos, además de ilegales".

A su juicio, "no es verdad que no se pueda hacer nada" y, en ese sentido, subrayó que Visesa, dependiente del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, "firmó un convenio con CC.OO. y UGT para mejorar las condiciones y la seguridad en obras de VPO".

González indicó que ese acuerdo incluía "el control y exigencia de que el convenio a aplicar al trabajador, independientemente de su nacionalidad, sea el del sector correspondiente a su actividad y en el territorio histórico en el que se desarrolla la obra", atajando así "la competencia desleal al aplicarse condiciones laborales inferiores".

Por último, la juntera de EB instó a la Diputación y a Bidegi a que "apliquen un convenio similar en las obras forales, con el objetivo de corregir estos casos y evitar nuevos", porque no se puede permitir que "se produzcan este tipo de discriminaciones y, menos aún, en obras dependientes de las instituciones públicas".

Contenido patrocinado