EB Bilbao exige a Zapatero que "cierre ya" la central nuclear de Garoña por los "graves" problemas de seguridad

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:12

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

EB Bilbao exigió hoy al Gobierno de Zapatero que "cierre ya" la central nuclear de Garoña ante los "graves" problemas de seguridad que sufre y recordó que, desde el punto de vista de la seguridad, está "fuera de normativa"

La portavoz del grupo municipal, Julia Madrazo presentó hoy la moción que EB espera se pueda debatir en el próximo pleno de junio. La moción de cierre de Garoña, según explicó, viene dada por las "numerosas" grietas que hay en la vasija del reactor donde se almacena el uranio, que hace que su seguridad se encuentre "seriamente comprometida".

EB culpó al PSOE de "esconder" hasta después de las elecciones europeas el informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear que planteaba la necesidad de una inversión de 50 millones para sanear la central, en activo desde 1971. Además, afirmó que dicho informe deja "en evidencia" el pacto del Gobierno Central con el CSN para "parchear" los fallos de seguridad para "forzar" la prórroga, "alegando una supuesta modernización" de las infraestructuras".

La compañía propietaria, Nuclenor, según EB, haciendo caso "omiso" a los problemas y en un "mero afán" de obtener más beneficios, ha aceptado asumir la inversión que el CSN exige para "sanear" la central.

Madrazo declaró que la central está "vieja" y que "no cumple con las normas" ahora vigentes, y que además renovar la autorización de explotación sería "contraria" al principio de precaución. Añadió que "si como ellos dicen, la Central está bien, ¿porqué es necesaria es inversión?".

En esta línea, la portavoz del grupo municipal culpó a Zapatero de "faltar a su palabra" y aseguró que "este nivel de improvisación no es propio de un presidente de Gobierno". El PSOE plasmó en su programa electoral el cierre de Garoña como uno de sus proyectos de legislatura. Por todo ello, EB Bilbao exigió el cierre "definitivo" de la Central el próximo 5 de julio cuando se finaliza su licencia de explotación.