EB convocará a su militancia a un acto propio el día 25 de octubre y se sumará al que se acuerde celebrar conjuntamente

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:33

Escenificará en Vitoria una consulta para exigir el cierre de Garoña y anuncia que pedirá a la Diputación de Alava que la convoque

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, anunció hoy que convocará a su militancia a un acto propio el próximo 25 de octubre, día en el que escenificarán una consulta para exigir el cierre de la central nuclear de Garoña. No obstante, precisó que se sumarán a la iniciativa que convoquen conjuntamente los partidos del tripartito y Aralar.

Arana realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa, en la que presentó la resolución política aprobada el pasado lunes en torno a los actos que llevará a cabo EB el 25 de octubre, fecha para la que estaba convocada la consulta del Gobierno vasco y cuya celebración ha impedido el TC.

En el texto aprobado, se afirma que cada formación política tiene "legitimidad plena" para convocar aquellas actuaciones "que estime más adecuadas a su planificación y estrategia", en relación con la jornada del próximo 25 de octubre, "sin menoscabo de que se pueda, a su vez, celebrar un acto conjunto, que sea reflejo del compromiso con la consulta popular no vinculante".

A juicio de la formación de izquierdas, esta opción permite a PNV, EA, EB Berdeak y Aralar reivindicar un "discurso propio" sobre el modelo de participación ciudadana que cada uno defiende, "preservando las señas de identidad de cada una de las cuatro formaciones políticas". "Al tiempo que mantenemos también la unidad de acción derivada de nuestra apuesta por el derecho de la sociedad vasca a ser consultada para decir 'no' a ETA y sí al diálogo democrático", señala el texto.

En este sentido, se anuncia que EB convocará a su militancia el 25 de octubre en Vitoria a un acto simbólico, en el que se escenificará la celebración de una consulta popular para que la población de la capital alavesa "pueda manifestar su oposición a la Central Nuclear de Garoña y exigir su cierre inmediato". Además, los cargos públicos y políticos de Ezker Batua-Berdeak "participarán, llegado el caso, en un acto unitario, que sea resultado del acuerdo y el consenso".

EB defiende una actuación "conjunta abierta y participativa", que sea compatible con las iniciativas políticas propias, en la que la sociedad vasca "sea agente activo y protagonista en el camino hacia la paz y la normalización política". "Ha llegado el momento de dar la voz a la ciudadanía para que podamos decir a ETA que la violencia debe desaparecer por y para siempre y al Gobierno del PSOE que nos escuche y reconozca nuestro derecho a decidir en libertad, como lo ha hecho en Catalunya y Andalucía", aseguró.

En el último punto de la resolución, EB anuncia que su grupo en las Juntas Generales de Alava presentará una Proposición no de Norma, instando a la Diputación Foral de este Territorio a que convoque, "en virtud de sus competencias", una consulta popular en la que la ciudadanía de Alava "tenga la opción de hacer público su rechazo a la Central Nuclear de Garoña y su compromiso con el cierre definitivo de la misma".

En relación al acto conjunto del tripartito y Aralar, Arana recordó que hay una reunión al mediodía para definirlo y que, por tanto, todavía no se podían avanzar resultados

En todo caso, Arana afirmó que su formación pretende que sea un "acto abierto, participativo", en el que se permita a la ciudadanía también "su rechazo a ETA y su voluntad a favor de la normalización y la paz"

Arana insistió en que, aunque es "legítimo" que cada organización política diseñe un acto propio si así lo considera oportuno, también apuestan por la "unidad de acción". "La propuesta de EB Berdeak es sí al acto propio que organizaremos en referencia a Garoña y sí también a un acto conjunto, siempre y cuando cumpla unas condiciones: que sea un acto participativo, abierto y claro".

El dirigente de EB Berdeak, que afirmó que se alcanzará un acuerdo en torno a las diferentes propuestas que planteen los partidos, aseguró que su partido le mostró al PNV su "malestar" por el hecho de que anunciara en el Alderdi Eguna "un posibilidad de un acto muy concreto" para el 25 de octubre, que consistiría en unir Gernika y Vitoria.

"Otra cosa es que se alcance un acuerdo en torno a un acto que tenga poco, mucho o nada que ver con el que anunció el PNV en el Alderdi Eguna. Creo que cada uno puede anunciar actos propios en los que convoque a su propia militancia, por lo tanto, el PNV también lógicamente, pero, si se pretende que sea un acto conjunto, lógicamente lo que hay que hacer es llegar a un consenso y a un acuerdo entre todas las formaciones políticas antes de hacerlo público", agregó.