Actualizado 30/09/2008 21:23 CET

EB dice que el acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades es "una mala noticia" para la mayoría de la sociedad de Gipuzkoa

SAN SEBASTIAN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz juntero de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Mikel Izagirre, afirmó hoy que el acuerdo entre EA y PNV para fijar en un 28 por ciento el tipo del Impuesto de Sociedades es "una mala noticia para la gran mayoría de la sociedad guipuzcoana, porque beneficiará únicamente a la clase empresarial".

"Era la crónica de un acuerdo anunciado, EA ha utilizado la falsa la excusa de la crisis económica para ceder y sumarse al 28 por ciento, lo que lamentamos profundamente", expresó en un comunicado.

Izagirre instó a PNV y a EA a que, "por lo menos no mientan" a la sociedad guipuzcoana diciendo que con esta rebaja se hará frente a la crisis económica porque "este impuesto sólo lo pagan las empresas con beneficios" y "no lo las empresas que no los tienen", de manera que es "falso" que se pretenda conseguir "una mayor solidaridad y progresividad".

"Al contrario, los empresarios con beneficios tendrán que pagar menos, con lo que las arcas forales contarán con menos ingresos para invertir en políticas sociales", señaló.

A su juicio, es "inadmisible" el que, para la rebaja del impuesto de sociedades o la eliminación del impuesto del patrimonio, "utilicen el argumento de que aportarán más quienes más tienen". "Es absurdo este argumento, ya que precisamente se consigue lo contrario", denunció.

Asimismo, criticó que PNV y EA "continúan con la lógica neoliberal de reducir impuestos, como han hecho hasta ahora, y no utilizan la autonomía fiscal para hacer políticas progresivas y progresistas en beneficio de toda la ciudadanía guipuzcoana".

Por último, Mikel Izagirre exigió al PP y al PSE que "no se sumen a la rebaja del Impuesto de Sociedades", porque con la misma "lo único que conseguiremos es vaciar las arcar forales y no disponer de recursos para atender las necesidades sociales de las personas que en peor situación se encuentran".