EB dice que el plan de López tiene como único fin "lavar su imagen, quemada por su incapacidad y falta de liderazgo"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:07

LLamas afirma que el lehendakari "no tiene voluntad de trabajo" y "no podrá ocultar sus limitaciones con programa sin contenido".

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Serafin Llamas, afirmó hoy que el plan de actuación para 2010 presentado ayer por el lehendakari, Patxi López, es "una operación de marketing político" cuyo "único objetivo es lavar su imagen, quemada por su incapacidad y falta de liderazgo" y dijo que López "no tiene voluntad de trabajo" y "no podrá ocultar sus limitaciones y carencias con un programa sin contenido".

En rueda de prensa en Bilbao, el dirigente de EB afirmó que López "ha vuelto a defraudar a la sociedad vasca al presentar un programa de actuación para el año 2010 sin contenidos, sin medidas concretas y que sólo tiene un único objetivo, que es lavar la imagen del lehendakari, quemada por su incapacidad, falta de liderazgo y por su ausencia de la vida pública".

LLamas aseguró, asimismo, que el plan presentado ayer por el lehendakari "responde también al último Euskobarómetro, en el que una gran parte de la sociedad rechazamos al Gobierno de PSE-PP".

Según denunció, el programa de actuaciones para 2010 es "una operación de marketing político, un mero maquillaje, para engañar nuevamente a la ciudadanía vasca ofreciendo propuestas vagas, inconcretas y en mucho casos sin presupuestos ni calendarios de puesta en marcha".

Llamas dijo que López "vuelve a hacer lo mismo que hizo en campaña electoral, cuando prometió diálogo, transversalidad y pluralidad para después hacer todo lo contrario y ofrecernos un gobierno PSE-PP".

Por otro lado, manifestó que Patxi López "no entiende de economía, no tiene experiencia en la gestión pública, no tiene voluntad de trabajo y, por mucho que lo intente, no podrá ocultar sus limitaciones y carencias con programa sin contenido como el presentado ayer en Lehendakaritza".

Tras advertir de que López "no puede ofrecer respuestas a lo problemas reales de la ciudadanía", Llamas criticó que, en su discurso, "no hay ni una sola iniciativa tangible, eficaz y efectiva para crear empleo para las 130.000 personas que carecen de trabajo en Euskadi".

Además, censuró que "tampoco hay una propuesta concreta para garantizar la vivienda a las 100.000 personas que la están demandando en estos momentos a las instituciones, ni ningún compromiso en defensa del diálogo democrático para avanzar hacia la paz y la convivencia entre todas las sensibilidades e ideologías, ni una mención a la democracia participativa y al reconocimiento de nuevos derechos de la ciudadania y, menos aún, al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"REHÉN DEL PP"

Llamas advirtió de que "mientras Patxi López sea rehén del PP tendrá que enfrentarse a la mayoría social" y añadió que "cada día que permanezca a la sombra del PP aumentará el número de personas descontentas con su gobierno".

En ese sentido, señaló que "si Patxi López aspira a gobernar este país, tendrá que hacerlo desde el reconocimiento de su pluralidad y desde la apuesta firma para resolver los problemas prioritarios de Euskadi, que son el empleo, la vivienda y la paz".

"Un país que gobierna con voluntad, convicción y tesón debe tener capacidad de esfuerzo y trabajo, levantando todos los días la persiana a las siete de la mañana y cerrando todos los días esa persiana a las diez de la noche", aseveró.

Sin embargo, lamentó que el lehendakari "nos ha demostrado, una y otra vez, que no tiene esta cualidad y que no logra ocultar sus incapacidades con planes de actuaciones orquestadas en 24 horas por los servicios de comunicación e imagen para convocar, en realidad, un acto de escenificación de su falta de ideas y competencias para resolver los problemas reales de la sociedad vasca".

Por todo ello, el responsable de EB instó al lehendakari a que presente a debate en el Parlamento vasco el plan de actuación de 2010, "sometiéndolo al análisis y reflexión de todos los grupos políticos y abriéndolo a propuestas de resolución".