EB Gipuzkoa presentará en los ayuntamientos mociones en contra de la implantación de peajes en el territorio

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:52

SAN SEBASTIAN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

EB de Gipuzkoa presentará en los ayuntamientos guipuzcoanos mociones en las que mostrará su posición contraria al establecimiento de nuevos peajes para vehículos ligeros en el territorio histórico.

En un comunicado, EB explicó que la definición de vehículo ligero "no concreta las cantidades destinadas al transporte público, ni el compromiso de la Diputación de no construir nuevas vías rápidas ni terceros carriles".

Según señaló, en las mociones que presentará dará a conocer que "la apuesta que se ha llevado en Gipuzkoa, en la que ha primado una frenética actividad constructora de vías de gran capacidad", ha generado "importantes afecciones ambientales, llenando un territorio tan pequeño como el guipuzcoano de barreras y cemento, además de una abultada deuda".

A su juicio, es "necesaria otra política de movilidad que impulse el tráfico tanto de personas como de mercancías, a través de medios sostenibles como el ferrocarril y el transporte público colectivo en general, dejando de lado la apuesta por el tráfico por carretera", algo que "no se conseguirá en absoluto con el establecimiento de los peajes".

En este sentido, señaló que "comparte alguna de las conclusiones" aprobadas en las Juntas sobre la gestión de las carreteras a aplicar en Gipuzkoa, como es "la necesidad de que el tráfico de mercancías de paso contribuya al mantenimiento de las infraestructuras viarias de alta capacidad ", pero no el resto, porque "se sigue apostando por un modelo de movilidad insostenible"

Según la formación de izquierdas para "cambiar el modelo de movilidad actual, es condición 'sine qua non' el compromiso de no construir nuevas vías de gran capacidad y que esos fondos se destinen al fomento del transporte público".

Finalmente, aclaró que "el objeto social" de Bidegi no permite destinar el dinero recaudado en los peajes a transporte público, sino "únicamente a la construcción y mantenimiento de las carreteras".