BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Bizkaia, Ana Telleria, ha presentado una proposición no de norma en la que insta a la Diputación a impedir que la maquinaria forestal subvencionada se utilice fuera de Euskadi.
Según explica en su iniciativa, los forestalistas de Bizkaia, afectados por la bajada del precio de la madera, observan cómo su producción debe competir con la que llega a Bizkaia de otras zonas, "con el agravante de que la maquinaria subvencionada por las instituciones vascas es utilizada para cortar madera en otros lugares y después vendida en territorio vizcaíno".
Este año, el decreto de 13 de enero ha establecido medidas de apoyo para los bosques en Bizkaia y contempla ayudas a las inversiones para adquirir maquinaria específica forestal por parte de la Diputación.
Ante las quejas de los forestalistas, la apoderada de EB plantea que se apliquen mecanismos para que estas máquinas no puedan utilizarse por los operadores de la madera fuera de la Comunidad Autónoma, que se denieguen subvenciones a quienes estén implicados y que se exija, en su caso, la devolución de las ayudas públicas.