EB de Santurtzi rechaza la planta de ciclo combinado de Iberdrola y pide al Gobierno local un posicionamiento "urgente"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:32

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de Ezker Batua-Berdeak en Santurtzi, Raquel Modubar, expresó hoy su "total rechazo" a que Iberdrola instale una planta de ciclo combinado en el solar que ocupaba la térmica y reclamó al equipo de Gobierno del PNV un posicionamiento "urgente" sobre esta nueva instalación.

Modubar recordó que, hace unos meses, el alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte, se felicitó del desmantelamiento de la térmica por la mejora que ello supondría para el medioambiente del municipio y, en concreto, del barrio de San Juan.

En concreto, la dirigente de EB precisó que el Ejecutivo local expresó la idea de que la desaparición de las chimeneas y las turbinas de fuel "se debía al descenso del consumo energético, es decir a cuestiones económicas", pero "en ningún caso" a que se pensase instalar una planta de ciclo combinado.

A juicio de Modubar, el anuncio hecho por Iberdrola de que pretende cambiar una central por otra supone "un paso atrás" en materia medioambiental y convertir a la Margen Izquierda en "un foco de contaminación", ya que a la nueva instalación que se pretende montar, se unen la planta de coque y Bahía de Bizkaia Gas.

Desde ese punto de vista, exigió al equipo de Gobierno que dé su opinión sobre este nuevo proyecto de Iberdrola, que "no corresponde con el 'Santurtzi polita' que pregonó el PNV en campaña electoral".