Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una de prensa - Unanue - Europa Press - Archivo
BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu presentará este miércoles en Bilbao su hoja de ruta para los próximos años que, bajo el título 'Merezi Duzun Herria/Un país mejor", apostará por conformar "un nuevo bloque democrático" en Euskadi que sume mayorías en "grandes acuerdos de país". Se trataría de poner en marcha una "mayoría sociopolítica" en una situación "de excepcionalidad" --de "pandemia, emergencia climática y amenaza de una tercera guerra mundial"--, que permita avanzar a "un modelo de gobernanza con liderazgos compartidos".
La formación soberanista presentará su proyecto en un acto político que celebrará mañana, a las 18.00 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que intervendrán su coordinador general, Arnaldo Otegi; su director de programa, Pello Otxandiano, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y al que también asistirán "representantes significativos de la sociedad vasca".
En el evento, EH Bildu dará a conocer sus compromisos y su hoja de ruta "para la consecución de un país mejor", al considerar que en el actual contexto, "el país necesita nuevas soluciones" para responder a "los enormes retos" que se presentan, nuevos liderazgos que permitan "cambiar de modelo de gobernanza" y evolucionar hacia los "liderazgos compartidos", y "un nuevo bloque democrático", que sea capaz de "aglutinar unas nuevas mayorías en torno a grandes acuerdos de país", según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
PRINCIPAL REFERENTE POLÍTICO
El partido soberanista cree que "está llamado a ser el principal referente político-institucional de esa nueva mayoría sociopolítica", pero considera que "esto no se puede hacer solo" desde una fuerza política.
A su juicio, esa "mayoría sociopolítica se debe expresar de múltiples maneras y en múltiples ámbitos", y el punto de partida es "la situación global excepcional" que se vive: "pandemia, emergencia climática, la amenaza de una tercera guerra mundial", es decir, "un mundo caótico en crisis" en lo que se puede calificar como "crisis de civilización".
EH Bildu afirma que "el horizonte de época parece ser la disyuntiva entre regímenes autoritarios o democracias liberales", y hay "instalada en el imaginario social una percepción negativa sobre el futuro: incertidumbre sobre lo que viene, la creencia de que vamos a peor y tenemos mucho que perder".
"Nuestro país se encuentra en una situación de estancamiento. Existe una percepción negativa sobre la capacidad de nuestro país para encarar este momento. Hemos dejado de interpretar el mundo desde un prisma vasco, hemos dejado de lado nuestra intuición comunitaria, nos hemos desecho del hacer vasco, del modelo vasco, de la manera de afrontar los retos sociales y económicos en base a nuestra idiosincrasia, nuestras capacidades comunitarias", lamenta la formación soberanista.
"MODELO VASCO"
Para EH Bildu, se ha "dejado de lado el modelo vasco que tan exitoso ha resultado en otros momentos históricos", ha puesto como ejemplo de ellos "lo sucedido con las cajas de ahorro o Euskaltel".
Ante todo ello, presentará su agenda para "un país mejor", con el fin de afrontar este momento de "percepción negativa y pesimismo" como un "reto y una oportunidad". "Abordamos esta situación desde la convicción de que tenemos una oportunidad para hacerlo mejor: se puede hacer mejor y se debe hacer mejor. Nuestro país puede ser mejor ante esta coyuntura histórica", asegura.