EH Bildu critica la "parálisis" legislativa del Gobierno Vasco al que acusa de "bloquear" las leyes de la oposición

Publicado 18/07/2019 14:03:29CET
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno
El parlamentario de EH Bildu Unai UrruzunoANC- EUROPA PRESS

Denuncia que de las 27 proposiciones de ley que los grupos de la oposición han presentado en pleno, solo se han aprobado tres

VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha denunciado este jueves la "parálisis" legislativa del Gobierno Vasco y ha acusado a PNV y PSE de "bloquear por sistema" las proposiciones de ley que presenta la oposición, ya que de las 27 leyes que han propuesto solo tres se han llegado a aprobar.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, el parlamentario de la coalición Unai Urruzuno ha hecho balance de las leyes aprobadas esta legislatura por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

"Estamos en una legislatura caracterizada por la parálisis del Gobierno, y no solo porque PNV y PSE son incapaces de cumplir su propio calendario legislativo, sino también porque se dedican permanentemente a bloquear y torpedear la iniciativa legislativa de la oposición", ha denunciado.

Urruzuno cree que los socios de gobierno --PNV y PSE-- "son como el perro del hortelano: ni hacen ni dejan hacer". "Están empeñados en una estrategia de bloqueo de todo lo que no controlan y se dedican a bloquear cualquier iniciativa que ponga en evidencia su falta de impulso y liderazgo político", ha criticado.

El parlamentario de EH Bildu ha explicado que jeltzales y socialistas "solo han aprobado siete de las 28 leyes que prometieron al inicio de la legislatura".

"Es más, son ellos mismos los que tienen bloqueada la tramitación de tres de sus proyectos de ley: Transparencia, Empleo Público y Sector Público. Ni hacen, ni dejan hacer", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que de las 27 proposiciones de ley que los grupos de la oposición han presentado en el pleno, solo 3 han acabado convirtiéndose en ley --la ley sobre grandes superficies comerciales, sobre los Consejos Escolares, y la ley sobrela Sociedad para la Promoción Industrial--. "Todas las demás, o ni siquiera fueron admitidas a trámite o están siendo bloqueadas en su tramitación por PNV y PSE", ha insistido.

Por este motivo, ha acusado a ambos partidos de "bloquear la iniciativa política de la oposición, y también la iniciativa de la propia sociedad".

Al respecto, ha recordado que a lo largo de la legislatura se han registrado tres Iniciativas Legislativas Populares "y las dos primeras, contra la pobreza y contra la segregación escolar, PNV y PSE las rechazaron directamente, sin debatirlas siquiera".

"Todo parece indicar que la tercera, sobre memoria histórica, va a acabar igual a pesar de que los servicios jurídicos del Parlamento ya han dicho que no hay ningún impedimento legal para que se pueda tramitar", ha señalado.

Para leer más