Publicado 29/04/2021 13:15CET

EH Bildu denuncia el "triste espectáculo" de Urkullu y Mendia, a quienes pide que aparquen sus "diferencias partidistas"

Archivo - Maddalen Iriarte
Archivo - Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS - Archivo

Reclama al Gobierno Vasco que deje de "rogar" a Sánchez y que use el margen que ofrece la legislación vasca para combatir la pandemia

VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha denunciado el "triste espectáculo" que están ofreciendo el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), y la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), con sus "diferencias partidistas" sobre el estado de alarma. Además, ha reclamado al Gobierno Vasco que, en lugar de estar "rogando permanentemente" al Ejecutivo central, aproveche el margen que ofrece la legislación vasca para combatir la pandemia, incluso sin la cobertura del estado de alarma.

Iriarte, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha expresado su "preocupación y estupor" ante la "incapacidad" del PNV y el PSE-EE, socios del Gobierno Vasco de coalición, para "ponerse de acuerdo" en torno a la conveniencia de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

La portavoz de EH Bildu ha lamentado el "triste espectáculo" ofrecido por el lehendakari, partidario de alargar el estado de alarma, y la vicelehendakari segunda, quien considera que este instrumento "no es la panacea" para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Es grave y preocupante que no sean capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera dentro del Gobierno Vasco", ha denunciado Iriarte, que ha reprochado al PNV y al PSE que incluso en una situación de pandemia se dejen llevar por los "intereses partidistas".

MENSAJES "CONTRADICTORIOS"

Iriarte ha criticado que en un momento en el que los ciudadanos necesitan percibir "seguridad y certezas" por parte del Gobierno Vasco, este se dedique a hacer "todo lo contrario", al lanzar mensajes "contradictorios" y actuar con "improvisación e indefinición".

A juicio de la representante de EH Bildu, más allá del debate sobre si ha de prorrogarse o no el estado de alarma, la "clave" reside en que el Gobierno Vasco debe utilizar "todos los recursos políticos, económicos y jurídicos" a su alcance para responder a la covid-19.

LEYES DE SALUD Y EMERGENCIAS

"Con el estado de alarma o sin él, el Gobierno Vasco debe aprovechar todas sus posibilidades jurídicas", ha manifestado Iriarte, quien ha instado al gabinete de Iñigo Urkullu a "sacar todo el jugo posible" a las leyes vascas de salud y emergencias con el fin de habilitar instrumentos frente a la pandemia.

Según ha afirmado, los expertos jurídicos de EH Bildu ya están analizando el margen de actuación que ofrecen estas normas para reforzar la protección de los ciudadanos frente al coronavirus.

En el caso de la proposición de ley de medidas frente a la pandemia registrada por el PNV y el PSE en el Parlamento, ha reiterado que el texto presenta muchas "lagunas", por lo que su grupo tratará de "corregirlo" en el transcurso de la tramitación parlamentaria.

Maddalen Iriarte ha reclamado al Ejecutivo autonómico que en lugar de estar "rogando permanentemente" al Gobierno español, se dedique a adoptar sus propias medidas. Además, ha reclamado al PNV y al PSE que, al menos en el seno del Gobierno, "aparquen sus diferencias partidistas".

Contador