EH Bildu espera que el encuentro Urkullu-Mas no impida al presidente catalán comparecer en la ponencia de autogobierno

Publicado 03/05/2014 10:45:06CET
Oskar Matute
EUROPA PRESS

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha mostrado su confianza en que la reunión mantenida entre los presidentes vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Artur Mas, el pasado 1 de mayo, no sirva como excusa para que el mandatario catalán comparezca en el Parlamento vasco, dentro de la ponencia de autogobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente abertzale ha manifestado que el "halo de clandestinidad" que ha acompañado a la reunión es consecuencia del "atenazamiento que se vive en todas las instituciones que no comulgan con la idea que tienen los que sostienen al Gobierno del Estado español".

Tras señalar que el que dos presidentes autonómicos se puedan reunir es "una cosa normal", Matute ha matizado que lo que no parece normal es que acompañe al encuentro este "halo de clandestinidad, desconocimiento de los contenidos y dificultad para saber de qué hablaron, así como la necesidad que parece tuvieron porque no tuviera un acompañamiento de los medios de comunicación".

"Me parece un síntoma de cuál es la situación en el Estado español. Es una especie de atenazamiento que se vive en todas las instituciones que no comulguen con la idea que tienen los que sostienen al Gobierno del Estado español", ha indicado.

Respecto al contenido de la reunión, Matute ha indicado que "más allá del fútbol y gustos comunes", Urkullu y Mas habrán "tenido tiempo de hablar de cuál es la realidad en que viven sus respectivas naciones y cuáles son las dificultades y retos a que se enfrentan a la hora de seguir vertebrando y construyendo ese espacio soberano de decisión".

"Ese elemento no nos gustaría que impidiera que el presidente Artur Mas compareciera en el Parlamento vasco, dentro de la ponencia de autogobierno, tal y como ha pedido EH Bildu", ha indicado, para añadir que no compartirían que se pudiera esgrimir como excusa que "ya ha habido una reunión con el lehendakari para no comparecer".