Actualizado 05/03/2021 13:53 CET

EH Bildu insta a las mujeres a salir a la calle el 8M para reivindicar sus derechos, algo que parece "molestar"

Maddalen Iriarte
Maddalen Iriarte - EH BILDU

SAN SEBASTIÁN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha llamado a las mujeres a "salir a la calle" el próximo 8 de marzo, Día de las Mujeres, para "reivindicar sus derechos y a favor de una sociedad más justa", algo que, parece "molestar".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián con motivo de la celebración del 8M, Iriarte, junto a Monika Plazaola, se ha referido en estos términos preguntada por las declaraciones realizadas por la parlamentaria vasca del PP Laura Garrido, según la cual el Gobierno Vasco no debe permitir que las calles de Euskadi se conviertan el lunes en "un infectódromo".

La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista ha señalado que en EH Bildu están "extrañadas y de alguna manera contrariadas" ante el "foco" que se ha puesto sobre las movilizaciones del 8 de marzo. A su juicio, "parece que hay sectores que no quieren que se visibilice la fuerza de las mujeres y, efectivamente, las diferencias estructurales cuando las mujeres salen a la calle quedan en evidencia".

"Nos enfrentamos a una gran crisis social y económica, y nos enfrentamos a ella con el doble de paro que nos enfrentamos crisis 2008, precarización mucho mayor, con mucha más gente en peligro de pobreza, con una generación de jóvenes que no ha conocido más que una crisis detrás de otra y en todas estas situaciones la cara es la de mujeres", ha subrayado.

Por ello, ha sostenido que las mujeres tienen que "luchar" por sus derechos y para que "las estructuras de esta sociedad cambien y no ser ciudadanas de segunda". "Nos extraña que la lupa se ponga en el 8 de marzo cuando en este país hay muchas manifestaciones, como dos al día más o menos", ha incidido.

Por último, ha reiterado que parece que "molesta que las mujeres hagamos esa lucha, pero la vamos a hacer", y ha llamado a que "salir a la calle para reivindicar sus derechos y a favor de una sociedad más justa".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)