Publicado 02/10/2022 13:32

EH Bildu moviliza a los vascos municipio a municipio para la marcha del 12-N en Bilbao que pedirá reparto de riqueza

El diputado de EH Bildu Oskar Matute pegando carteles de la manifestación del 12 de noviembre en Barakaldo (Bizkaia)
El diputado de EH Bildu Oskar Matute pegando carteles de la manifestación del 12 de noviembre en Barakaldo (Bizkaia) - EH BILDU

Matute llama a que "una gran ola vasca" reclame "más derechos para la ciudadanía" y frene "los vientos de ultraderecha"

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu moviliza a los vascos municipio a municipio para que participen en la manifestación que ha convocado para el 12 de noviembre en Bilbao con el objetivo de reivindicar "más derechos para la ciudadanía" que, a su juicio, se recortan cada vez más, y un reparto de la riqueza.

El diputado de la formación soberanista Oskar Matute ha realizado este domingo un llamamiento a impulsar "una gran ola vasca" que rechace en la capital vizcaína "disparates y desmanes" como el TAV, y que frene también "los vientos de ultraderecha" que corren.

EH Bildu ha emprendido este fin de semana una dinámica destinada a dar a conocer en todos los pueblos y ciudades vascas la manifestación que celebrará el 12 de noviembre en Bilbao.

Matute, en declaraciones realizadas a los periodistas tras la colocación de carteles en Plaza Bide Onera de Barakaldo (Bizkaia) para anunciar la convocatoria de la marcha, ha afirmado que el propósito es "llenar las calles de Bilbao con un grito unánime que diga no a los tiempos que nos quieren imponer, marcados por la incertidumbre, la pérdida de más derechos todavía y por estrecheces económicas que siempre aprietan el cinturón a las clases populares y nunca a las élites".

"Hoy es más necesario que nunca reivindicar la necesidad de construir una gran ola vasca para pasar de pantalla, para pasar del 'no pasarán' al 'no nos van a parar'; una ola vasca que defienda más derechos para toda la ciudadanía, más libertad real para todos, y más justicia y equilibrio para repartir riqueza entre la inmensa de la población que cada vez vive peor", ha añadido.

En su opinión, será "una gran ola vasca para poner freno a disparates o desmanes, como el TAV, que no cumple la función para la que pidieron el dinero e invirtieron todo el dinero". "Al final, no va ser sino un elemento que hace imposible que tengamos dinero para las necesidades reales de la gente", ha señalado.

"FRENO" A LA ULTRADERECHA

La manifestación se desarrollará, según ha destacado, "en un contexto muy claro, marcado por los vientos de ultraderecha que recorren Europa, que toman Italia y que amenazan con tomar nuevas posiciones". "Bien sea por la debilidad de la izquierda o por políticas públicas tibias, la ultraderecha avanza, y en Euskal Herria tenemos que ser capaces de frenarla o de pasar por encima de ella con una gran ola vasca", ha apuntado.

En su opinión, si esto no se hace, "lo pagarán generaciones venideras de vascos: nuestros hijos y nuetros nietos". "Por eso, decimos a toda la ciudadanía de Euskal Herria que el 12 de noviembre tiene una oportunidad, que le tendemos la mano para compartir con nosotros las calles de Bilbao y decir a todas las amenazas de ultraderecha que vienen, que en Euskal Herria hay un pueblo digno, hay decenas de miles de personas que están dispuestas a trabajar para que no se les arrebate ninguno de los derechos y para que nuestros ciudadanos puedan tener la vida digna que se merecen", ha resaltado.

Más información