8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:09:08 +01:00CET

EH Bildu propone a Mikel Otero como cabeza de lista por Álava, Jasone Agirre por Bizkaia y Maddalen Iriarte por Gipuzkoa

Los inscritos en EH Bildu votarán el 26 y 27 de febrero las candidaturas que se proclamarán el viernes 28 de febrero

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de EH Bildu ha propuesto a Mikel Otero como cabeza de lista por Álava para las elecciones autónomicas vascas del 5 de abril y a Jasone Agirre por Bizkaia, mientras que por Gipuzkoa ya se había anunciado que sería Maddalen Iriarte, que ha sido proclamada la candidada a Lehendakari de la coalición.

La coalición abertzale ha dado a conocer este miércoles las candidaturas propuestas para los próximos comicios que serán votadas este miércoles y el 27 de febrero por las personas inscritas en EH Bildu.

Según ha explicado la coalición, conformada por Sortu, Alternatiba y EA, cada persona votará las candidaturas de su territorio histórico. Las votaciones podrán hacerse en las sedes de EH Bildu en modo presencial o en modo telemático. El 28 de febrero, viernes, se proclamarán las candidaturas.

La periodista Maddalen Iriarte ya fue proclamada candidata a lehendakari y será cabeza de lista por Gipuzkoa, mientras que el primer puesto en Álava será en esta ocasión para Mikel Otero, que ha sido parlamentario vasco en esta pasada legislatura, lo que supone un cambio respecto a la lista con la que concurrió la coalición a los comicios vascos de 2016, en la que la cabeza de lista fue Miren Larrión. En Bizkaia, encabeza nuevamente la candidatura Jasone Agirre.

En Álava, figura en el segundo puesto la miembro de EA Eba Blanco que aspira a la secretaria general de este partido, y le siguen Josu Estarrona, que ha sido parlamentario de la coalición, la periodista María Garde y el profesor de la UPV/EHU Unai Fernández de Betoño.

En Bizkaia, tras Jasone Agirre, se sitúan el parlamentario de EH Bildu en las dos ultimas legislaturas Iker Casanova, Pazis García, abogada laboral vinculada al mundo sindical, la parlamentaria en esta última legislatura Leire Pinedo y Julen Arzuaga, abogado y parlamentario.

En Gipuzkoa se sitúa en el segundo puesto la exdirectora de Emaus y paralamentaria en esta última legislatura Nerea Kortajarena, en el tercero la parlamentaria de la coalición Rebeka Ubera y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en cuarto lugar. Tras él se sitúan la miembro de EA Lore Martínez Axpe y el representante de Alternatiba Ander Rodríguez.