EH Bildu traslada su disposición a "dialogar" sobre PGE pero matiza que el Gobierno "no puede pedir cheques en blanco"

Publicado 11/01/2019 16:50:20CET

SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha trasladado la disposición de la coalición soberanista a "hablar y dialogar" sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha advertido al Gobierno central del PSOE de que "no puede pedir cheques en blanco".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Beitialarrangoitia ha recordado que EH Bildu "contribuyó a que la derecha fuera desalojada del Gobierno español" y lo hizo "por higiene democrática y sin ninguna otra contraprestación", puesto que, a su juicio, se debía "actuar con responsabilidad".

Tras recordar que la coalición soberanista actuó del mismo modo para que el PP no gobernara en Vitoria o para facilitar "un acuerdo para el cambio" en Navarra, Beitialarrangoitia ha destacado que "ésa es la voluntad de EH Bildu, actuar con responsabilidad".

En este sentido, ha señalado que tras la presentación este viernes del proyecto de PGE, a partir del lunes analizarán "al detalle" el documento, así como lo hacen "con la situación política del Estado".

Al respecto, ha opinado que "en política difícilmente el texto va desligado del contexto y tendremos todo ello en cuenta". La diputada de EH Bildu ha indicado que la coalición ya venía mostrando su "preocupación" pero "en los últimos tiempos ha aumentado porque vemos un proyecto y una intención clara de algunos sectores de la derecha española de apostar por la involución democrática en el Estado".

"Eso nos preocupa sobre manera", ha confesado. Frente a ello ha indicado que el objetivo de EH Bildu es "la defensa de los derechos sociales y nacionales de la ciudadanía vasca" y en ese sentido trabajarán también a la hora de analizar este proyecto de presupuestos.

Beitialarrangoitia ha trasladado al Ejecutivo central la disposición "absoluta" de EH Bildu a "conversar y hablar para ver cómo podemos avanzar en ambas claves de cara a los intereses de la ciudadanía vasca".

"Es evidente que el Gobierno también está preocupado por ese contexto pero no puede por ello pedir cheques en blanco", ha subrayado, al tiempo que ha advertido al Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez que "si quiere conseguir los apoyos sabe que tiene que hablar, conversar y ponerse en contacto con las fuerzas políticas".

Contador