ELA acusa a la dirección de Osakidetza de actuación "negligente" en el protocolo ante posibles casos de ébola

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:55

Censura que no haya incluido sus sugerencias ni "se haya dignado" a responderle

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

ELA acusa a la dirección de Osakidetza de actuación "negligente" en la elaboración del protocolo ante posibles casos de ébola y su comunicación al personal sanitario. Además, le ha reprochado que no haya incluido sus sugerencias al respecto, ni "se haya dignado" a responderle.

En un comunicado, ELA ha recordado que la semana pasada pidió a Osakidetza, "tanto telefónicamente como por escrito", que los pacientes que soliciten cita, llamen a emergencias o acudan al centro por "una nueva dolencia", sean sometidos a unas preguntas que descarte un posible caso de ébola.

En caso de no descartarse, considera que los pacientes deben ser citados "a ser posible, en un momento controlado", sin esperar consulta "con el resto de pacientes" y de forma que, "quienes les atendiesen, pudiesen tomar precauciones simples".

Según ha recordado la central nacionalista, un protocolo similar, "muy sencillo y sin ningún coste", se puso en marcha con la Gripe A. "Sin embargo, Osakidetza ni siquiera se ha dignado a respondernos", ha censurado.

Además, ha asegurado estas peticiones se realizaron antes de tener constancias del caso sospechoso de Basurto, con el que el Ejecutivo autónomo puso en marcha el protocolo, y ELA se vio obligada a pedir la convocatoria extraordinaria del Comité de Prevención Corporativo.

Por otra parte, ha censurado que, ante unas sugerencias "tan sencillas", Osakidetza "ni siquiera responde a un sindicato como ELA". "Sólo nos han convocado para presentarnos el protocolo de actuación de la organización donde se ha dado este caso una vez sucedido, es decir, tarde para aplicar y conocer todos los profesionales las medidas preventivas que garanticen su salud y seguridad", ha añadido.

"INFORMACIÓN"

ELA ha dicho tener constancia de que algunos procedimientos difundidos a los profesionales sanitarios no se incluye una fórmula concreta con la que "trabajar en sus ámbitos" ni tampoco una "medida tan sencilla" como la que ha reclamado.

Según ha manifestado, pese a que la alarma del Ministerio tenía fecha de abril, las pautas de actuación ante posibles casos de ébola no se comunicaron a los facultativos de Osakidetza hasta hace dos semanas, "cuando por primera vez se les informó sobre las pautas de actuación". "Es más, la información enviada está elaborada del 31 de julio. Esta tardanza no es aceptable ante una alarma de este tipo", ha criticado.

Aunque ha admitido que es consciente de que las posibilidades de que el virus llegue a Euskadi "son muy remotas" y que "la población debe estar tranquila", ha dicho que "no por ello se puede aceptar la actitud negligente de la Dirección de Osakidetza".

Por último, ha pedido al Gobierno vasco "una mayor implicación ayudando en los países en los que esta enfermedad se ha extendido". "Ésta es la única manera de atajar realmente este problema", ha dicho.