ELA advierte de que no aceptará renegociar lo pactado con la Diputación de Bizkaia sobre el convenio colectivo

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:02

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA advirtió hoy de que no aceptará renegociar lo pactado con la Diputación Foral de Bizkaia en relación al convenio colectivo vigente en la institución.

En un comunicado, el sindicato insistió en que no va aceptar "ningún tipo de renegociación de los convenios suscritos con distintas instituciones de la Administración, y que están suscritos y firmados por ambas partes".

ELA explicó que la Diputación Foral de Bizkaia "ha propuesto la renegociación del convenio colectivo vigente en la institución, (vigencia 2008-2011) y que fue suscrito el pasado año".

Según indicó, la vigencia de cuatro años "fue uno de los puntos de fricción" entre ELA y la Diputación, ya que el sindicato proponía dos años. Finalmente, y dado que los contenidos eran "aceptables", ELA pactó cuatro años, "pero siempre como una exigencia de la otra parte, es decir, de la Diputación Foral de Bizkaia". Por eso, dijo que es "menos entendible la actitud de renegociación de lo pactado hace año y medio, cuando fue su exigencia".

Asimismo, consideró que aducir la crisis económica para su renegociación "no es aceptable, ya que la clase trabajadora no produce la crisis, sino la avaricia del sistema financiero, animado y alentado por una clase política que es cómplice de lo sucedido".

ELA insistió en que "no es de recibo que nos pidan renegociar un acuerdo, cuando el pasado año eliminan el impuesto de patrimonio, rebajan el impuesto de sociedades o tributaciones del 1 por ciento para aquellos que tienen más de tres millones de euros, además de gastos en infraestructuras faraónicas, que benefician a las empresas adjudicatarias, llenando los bolsillos a los de siempre".

Por todo ello, el sindicato nacionalista exigirá el cumplimiento "íntegro de lo pactado" y advirtió de que no consentirá "rebajas de ningún tipo, ni en la Diputación Foral de Bizkaia, ni en ninguna otra institución de la Administración".