ELA se concentra en Bilbao en solidaridad con las trabajadoras de Sabeco Errenteria, en huelga desde hace ocho meses

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:08

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Delegados del sindicato ELA se concentraron hoy en Bilbao en solidaridad con los trabajadores del supermercado Sabeco en la localidad guipuzcoana de Errenteria, que se encuentran en huelga indefinida para exigir a la empresa la aplicación del convenio provincial desde hace ocho meses.

La protesta se desarrolló, desde las doce del mediodía hasta la una de la tarde, junto al supermercado de la calle Autonomía de la capital vizcaína, tras ocho meses "de constantes movilizaciones" de los empleados de Errenteria "tratando de que sus justas reivindicaciones se oigan".

El sindicato explicó que, "en el origen de esta incesante lucha", se encuentra "la negativa de la multinacional Auchan, propietaria del grupo Sabeco, a aplicar el convenio provincial de Alimentación de Gipuzkoa". Con este convenio, que se aplica al resto de los comercios de la zona, "se pasaría de cobrar 730 euros mensuales a 1.000 euros con 15 pagas", señaló.

En Sabeco Errenteria trabajan 53 personas, de las que 50 son mujeres, y el 80 por ciento de ellas están contratadas a tiempo parcial, según destacó ELA. "En 2005, cuando se llevó a cabo el proceso de selección del personal, se les comunicó a los allí presentes que ganarían 640 euros pagas incluidas, y de una sala llena de hombres y mujeres solo permanecieron en la misma tres hombres", advirtió.

En función de los datos ofrecidos por el sindicato, "a día de hoy en Bizkaia, en todos los centros de Sabeco aplican el Convenio de Comercio Alimentación de Bizkaia, pero no podemos olvidar todo lo que nos ha costado conseguir esto". Asimismo, señaló que "todos somos trabajadores de Sabeco" y, por ello, se deben aplicar "las mismas condiciones de trabajo".