Publicado 25/11/2021 09:58CET

ELA defiende un sindicalismo como herramienta de empoderamiento para luchar contra la precariedad con rostro de mujer

Homenaje a víctimas de género en XV Congreso de ELA en Bilbao
Homenaje a víctimas de género en XV Congreso de ELA en Bilbao - Sindicato ELA

La segunda jornada de su XV Congreso ha comenzado con un recuerdo a las víctimas de la violencia machista con motivo del 25-N

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

ELA ha defendido que el sindicalismo sea "una herramienta de empoderamiento colectivo" en los centros de trabajo y ha mostrado su compromiso por seguir luchando como sindicato contra la precariedad "con rostro de mujer".

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la segunda jornada de su XV Congreso Confederal ha comenzado con un recuerdo a las víctimas de género en lo que va de año en Euskadi y Navarra.

Además de recordar y homenajear a las cinco mujeres asesinadas en Euskal Herria durante 2021, dos más que en 2020, y denunciar la violencia que sufren muchas personas en todo el mundo por su identidad de género disidente, el sindicato ha remarcado que "la violencia contra las mujeres también se ejerce en el mundo del trabajo, un espacio en que se compromete a incidir".

Por ello, ha defendido luchar contra esa precariedad con rostro femenino a través de una negociación colectiva feminista; que ponga los intereses generales de las mujeres "en el centro" y ofrezca "más oportunidades y autonomía de cara a vivir una vida libre de violencia machista".

Tras un montaje escénico con danza, música y poesía, la responsable del Área de Género del sindicato, Leire Gallego ha tomado la palabra para denunciar "el maltrato físico, psicológico, simbólico y económico también se da en los centros de trabajo. Aquí es donde podemos incidir directamente, haciendo una negociación colectiva feminista, luchando contra la brecha salarial, los techos de cristal, los roles de género...", ha remarcado.

Gallego ha recordado también los conflictos en los que el sindicato está inmerso y en los que "muchas mujeres en huelga construyen cada día un sindicato más feminista", huelgas entre las que ha citado las protagonizadas por las trabajadoras del Guggenheim, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa o del SAD de Beasain, entre otras.

La representante sindical ha animado a todas esas trabajadoras a seguir luchando por sus derechos laborales y no ha querido olvidar el trabajo reproductivo y del hogar.

Al hilo de lo anterior, ha interpelado "directamente" a las instituciones que "son parte responsable de estos conflictos, y que contribuyen, en muchos casos, a la precarización y fomento de condiciones laborales a la baja de las trabajadoras mediante las políticas de privatización y subcontratación de sectores como los de las residencias o la limpieza.

POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Además de la acción sindical en los centro de trabajo, ELA se encuentra inmersa desde 2014, ha proseguido Gallego, en un proceso de cambio organizacional pro equidad de género.

"Estamos cuestionando y revisando toda nuestra cultura organizacional, y viendo cómo es la propia organización la que reproduce, muchas veces, las desigualdades y discriminaciones de género que denunciamos", ha manifestado.

Por ese motivo, ha trasladado que, desde la organización del sindicato, están seguros de que "este proceso interno será clave para construir ese sindicato feminista y cada vez más libre de expresiones y violencia machista que queremos", ha apuntado la responsable sindical.

Además de ese proceso interno, Gallego ha mencionado las realidades "que trascienden del mundo laboral". "Estas son luchas sindicales que llevamos a cabo desde el mundo del trabajo remunerado y formal, pero no queremos olvidarnos del trabajo reproductivo y del hogar que muchas veces es invisible", ha apostillado.

En ese camino, Gallego ha apostado por la alianza entre el movimiento feminista y el movimiento sindical. "Reconocer y homenajear hoy también a todas esas militantes y activistas feministas que por su labor activista son amenazadas y hostigadas, incluso en redes sociales. Sabemos que la ultraderecha acecha constantemente junto con algunos sectores y estamentos de la iglesia o de la patronal", ha afirmado.

Finalmente, la responsable del Área de Género del sindicato ha llamado a toda la afiliación a participar en las manifestaciones convocadas para este jueves 25-N por el movimiento feminista de Euskal Herria para denunciar la violencia machista y en las que "los hombres y mujeres de ELA estarán ahí, en las calles".

PONENCIA

Tras este homenaje, el programa previsto para la segunda jornada del XV Congreso incluye el debate y posterior votación de la ponencia que marcará las líneas de trabajo del sindicato para los próximos cuatro años y donde se pone la lucha contra la precariedad, la brecha salarial y la exclusión laboral en el centro de las reinvindicaciones como principales señas de identidad.

Tras las intervenciones a media mañana como invitados de la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu y del sindicato italiano CIG, Paulo Carril, a continuación, se elegirá al Comité Ejecutivo, que encabeza Mitxel Lakuntza y que aspira a la renovación como secretario general.

En comparación con la hasta ahora Comisión Ejecutiva, y caso de salir adelante la propuesta de la nueva ejecutiva, habrá tres nuevos miembros en las listas: Leire Gallego Lopez de Goikoetxea (Gasteiz,1989), Alazne Mantxola Mintegi (Legazpi,1988) y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Durango,1989).

Contador

Para leer más