Actualizado 26/06/2014 18:43 CET

ELA denuncia la intención del Grupo EDE de continuar "el desmantelamiento de la intervención social" en Bizkaia

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado la intención del Grupo EDE -formado por Suspergintza, EDE y ST3 y que cuenta con casi 400 trabajadores- de continuar "el desmantelamiento de la intervención social" en Bizkaia, ya que ha comunicado a sus comités de empresa la intención de "continuar recortando personal, empeorando condiciones y, por tanto, repercutiendo en la calidad y el proyectos y programas que gestiona".

En un comunicado, la central sindical ha considerado que "ésta es la punta del iceberg de la empresa más grande del sector", al tiempo que deja constancia de situaciones similares "como son Agiantza, Etorkintza, Avifes, Fundación Down, Goiztiri, Narcosala de Bailen, o Colegio San José Artesano".

ELA ha recordado que Grupo EDE viene desde el año 2012, en que se produjo una rebaja salarial del 7 por ciento, "soportando otras medidas en la misma línea" que han sido aplicadas a lo largo del 2013 y principios del 2014, entre las que ha citado reducciones de jornada, despidos, cambios en condiciones, cierres de proyectos, programas y servicios.

En ese sentido, ha denunciado que la empresa inicia desde el día 4 de julio "un proceso para negociar suspensiones y reducciones de jornada, modificaciones sustanciales de condiciones y una inaplicación del convenio".

El sindicato ha señalado que, además, a la plantilla se le había aplicado una congelación salarial para dos años con la firma del convenio sectorial "que implica en total una perdida del poder adquisitivo de más del 15 por ciento, a lo que hay que sumar las reducciones de jornada y el resto de medidas citadas".

Finalmente, ha solicitado a todas las administraciones que asignan contratos y servicios a estas entidades que "tomen partido en esta situación que pone en riesgo puestos de trabajo y dejan fuera de lugar a muchos colectivos que se están viendo afectados por la reducción de los programas o servicios a los que va dirigido el servicio que estas entidades prestan".