ELA denuncia que Justicia incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mientras "afloran" casos de lipoatrofia

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:10

BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA denunció hoy que el Departamento de Justicia del Gobierno vasco "sigue sin cumplir" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mientras "afloran" casos de lipoatrofia semicircular, de los que, según dijo, se han diagnosticado 10 afectados en un solo órgano jurisdiccional de Bilbao.

En un comunicado, la central sindical apuntó que los edificios judiciales de Euskadi, "incumpliendo leyes y reglamentos, no disponen siquiera de evaluaciones de riesgos laborales y ahora que afloran enfermedades laborales", como la lipoatrofia semicircular, "que no son nuevas para este tipo de edificios, la Consejería de Justicia no dispone ni de servicio de prevención que haga frente a estos problemas".

Tras precisar que este Síndrome "está relacionado directamente con los edificios de oficinas nuevos y modernos, así como con los nuevos entornos de trabajo", destacó que "los primeros casos en Justicia, de los que se tenga constancia, fueron diagnosticados en 2007 y tratados como accidente laboral, realizándose estudios electromagnéticos, ambientales y ergonómicos de los puestos de trabajo, si bien, tras los informes, no se tomaron todas las medidas necesarias para solucionar esta enfermedad profesional, que subsiste aún en estas fechas".

A su juicio, "lo más grave para los trabajadores de Justicia, el colectivo más afectado por esta enfermedad laboral, es la falta de medidas paliativas, con la diligencia que este problema exige, teniendo en cuenta que, en casos anteriores, como en el edificio de Gas Natural, llegó a un porcentaje del 90 por ciento del personal".

"La situación es realmente grave porque la Consejería de Justicia del Gobierno vasco puede incumplir impunemente la Ley, puede incumplir los requerimientos de Inspección de Trabajo y puede poner en peligro la salud de los trabajadores, sin que se exija responsabilidad alguna", señaló.

ELA denunció "los incumplimientos de la Ley 31/1995 en 2008" y de los requerimientos de Inspección de Trabajo, por lo que se solicitó "la continuación del procedimiento especial para la imposición de medidas correctoras al Departamento de Justicia, para cuando la Administración incumple la Ley de Prevención de Riesgos, procedimiento de duración desconocida". "Entre tanto, los trabajadores de Justicia siguen expuestos a enfermedades laborales", aseveró.

Contenido patrocinado