BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA denunció hoy que la reforma laboral "no ha servido" para reducir la temporalidad, ya que "sigue aumentando" y, a pesar de ese acuerdo, el 90,2% de los contratos en Euskadi y Navarra "siguen siendo temporales".
En su Análisis de Coyuntura correspondiente a marzo, el sindicato ELA afirmó que la tasa de temporalidad general de Euskadi y Navarra dobla la de la UE-15 (14,6%), la masculina es 11,3 puntos mayor que la europea (13,9%), y la femenina es más del doble de laeuropea (15,5%).
En su informe, al que tuvo acceso Europa Press, ELA advierte de que la eventualidad ha aumentado 1,2 puntos en el ejercicio, siendo este incremento igual para ambos sexos. En este sentido, manifestó que la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, "no ha servido para reducir la temporalidad".
El sindicato analiza el segundo semestre, periodo en el que se centraron las bonificaciones a las empresas que convirtiesen contratos temporales en indefinidos. ELA indicó que la tasa de temporalidad creció del 28,7% del segundo trimestre de 2006 al 29,2% en el cuarto, con un aumento de 0,5 puntos.
ELA afirmó que, a pesar de la reforma laboral, el 90,2% de los contratos siguen siendo temporales y recordó que, en el ejercicio 2006, se firmaron 1.094.469 contratos de trabajo en Euskadi y Navarra, de los que 987.330 fueron temporales.
La central sindical precisó que el más habitual fue el contrato eventual por circunstancias de la producción (38,5%), seguido del contrato por obra o servicio (32,5%). Les sigue de lejos el contrato de interinidad (16,6%), y, con un peso casi nulo, el contrato en prácticas (0,8%), el de relevo (0,5%), el de jubilación parcial (0,5%) y otro tipo de contratos (0,4%).
Al analizar los contratos temporales de los hombres, se constata, según ELA, que el porcentaje registrado es ligeramente inferior a la media (89,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, es superior (91,2%)
ELA indicó que, aunque el porcentaje de contratos temporales es ligeramente superior al del 2005 (7,4%), sigue mostrando una realidad en la que "la normalidad en la contratación es la temporal".
El sindicato apuntó que en enero el número de contratos firmados fue de 98.726, de los que 13.875 fueron indefinidos, lo que supone el 14%, porcentaje que también es ligeramente superior al de enero de 2006 (10,6%), pero que sigue reflejando "un elevado fraude en la contratación".
PRA
Por otra parte, en su informe, ELA analiza los datos del paro y, para ello, ha empezado a utilizar, para el caso del País Vasco, la información suministrada por el INE, en lugar de tener en cuenta la encuesta de la Población en Relación con la Actividad, la PRA, elaborada por Gobierno vasco.
ELA precisó que, hasta ahora, utilizaba la fuente del Gobierno vasco porque realizaba "un mayor número de encuestas" y, por tanto, su fiabilidad es "supuestamente mayor que la de la EPA" elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
El sindicato afirmó que han venido observando que las cifras de paro que suministraba la PRA eran inferiores a las de la EPA, y se situaban "considerablemente por debajo del INEM".
ELA indicó que, a pesar de ello, han venido utilizando la PRA, pero han decidido cambiar de fuente, después de que esta encuesta, a diferencia de lo manifestado por la EPA, apuntara que la temporalidad ha descendido en 2006 en Euskadi, algo que "no tiene razón de ser".
En este sentido, considera que la PRA "pierde fiabilidad" y, por ello, optará por utilizar, de ahora en adelante, la EPA para sus análisis en el caso de Euskadi.