BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA se concentrará mañana ante la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, para denunciar la muerte de un trabajador registrada hoy en las obra de la 'Supersur' y advertir de que, incluso en "obras grandes con presupuestos desorbitados de infraestructuras civiles y públicas, las deficiencias en medidas de seguridad están al orden del día".
Tras advertir de que tras el fallecimiento de este trabajador de 42 años, "perteneciente a la empresa Leken y con menos de un año de antigüedad", "ya son 65 los trabajadores que han perdido la vida" en Euskadi y Navarra, recordó que en diciembre del pasado año otro empleado perdió la vida "por causas similares en esta misma obra".
"Es evidente que aún tratándose de obras grandes, de macroproyectos, con presupuestos desorbitados, de infraestructuras u obras civiles y públicas las deficiencias en medidas de seguridad están al orden del día", censuró.
En este sentido, apuntó que, "con desenlaces como el de hoy", se refleja "la importancia que se le da a esta materia", que consideró "una asignatura pendiente que no es prioridad ni importante para empresas ni administración".
El sindicato criticó que el borrador de presupuesto de Osalan de cara a 2010 presenta una reducción del 8,6 por ciento con respecto a este año y "las causas estructurales que originan la siniestralidad todavía hoy siguen sin ser abordadas".
Según reivindicó, "de nada sirve dar la imagen de que se hace algo convocando mesas de diálogo social exclusivas de esta materia cuando la intención real de confrontar con la patronal y velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es nula".
Con el fin de denunciar esta situación, ELA se concentrará a partir de las once y media de la mañana frente al Palacio Foral de la Diputación.