BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, instó hoy a las diferentes organizaciones nacionalistas vascas a analizar si se puede "sumar" para que "civil y democráticamente" se "confronte" con un Estado que niega "la soberanía" del pueblo vasco.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Muñoz aseguró que las organizaciones nacionalistas deben tener presente que "el 'acto Estado'funciona, es interpretado indistintamente de quién gobierna en Madrid, sea el PP o el PSOE".
"Las expectativas colocadas en un acuerdo político, ni tan siquiera un acuerdo político en términos estatutarios, tal y como aparece en el Estatuto, es evidente que no es posible", añadió.
Según indicó, ELA no espera del Gobierno de España "que dé ese paso", por lo que "si las organizaciones abertzales, sindicales, sociales y políticas, concluyen eso, cada una tiene que ser capaz, mirando al futuro, legítimamente, porque es legítimo sumar, como suman ellos, ver si somos capaces de defender la soberanía de nuestro pueblo civil y democráticamente". "Aparecen reflexiones, algunas de ellas muy interesantes, y hay que esperar a que se completen", precisó.
Muñoz recordó que durante los años en los que el "nacionalismo institucional" se ha mantenido en el Gobierno "no ha elevado a definitivas" las conclusiones a las que ha llegado ELA, "porque ha dado prioridad a la gestión y a estar en el Gobierno".
Por otra parte, en referencia al "otro mundo abertzale", deseó que "llegue el día, ojalá sea pronto, en el que la legítima confrontación democrática de proyectos permita hacer la suma para, democráticamente, confrontar con un Estado que nos niega lo que nos niega".